25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

LIBRE reitera que irá al diálogo hasta que se le entregue la presidencia a Nasralla

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según Manuel Zelaya Rosales, coordinador del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), “la única solución frente a la grave crisis que vive Honduras, pasa por obligar al dictador que usurpa las funciones de presidente que renuncie de manera inmediata, y no el diálogo nacional.»

Zelaya también manifestó que un verdadero diálogo tendría por condición que al comprobar el «triunfo» de la Alianza, proceder a entregar la presidencia a su legítimo ganador, Salvador Nasralla.

A su vez, «en caso de no aceptar el resultado, entonces, celebrar un nuevo proceso electoral», propuso el ex mandatario.

En conferencia de prensa este día, autoridades de LIBRE reiteraron que no formarán parte del “dialogo nacional”. Por el contrario, aseguraron que iniciarán asambleas en los 18 departamentos para establecer un “verdadero diálogo con el pueblo”.

De igual manera, señalaron que continuarán el proceso de organización de los comandos insurreccionales; sin embargo, especifican el método de la no violencia.

Según Zelaya, el diálogo nacional impulsado por la Organización de las Naciones Unidas,  “se trata de un consenso de cúpulas, en el que unos cuantos individuos se toman la prerrogativa de vender los más altos intereses del pueblo hondureño”.

Lea también: Junta: el diálogo es para poner cartas sobre la mesa y que se discuta sin trampas

Condiciones previas para un verdadero diálogo

A su vez, Manuel Zelaya recordó que el pasado mes de febrero entregó a Igor Garafulic las condiciones previas para lo que él consideraría un verdadero diálogo.

Según el expresidente, es necesaria la instalación de una Comisión Especial integrada por la Alta Comisionada de la ONU en Derechos Humanos en Honduras, la cual tendría la finalidad de investigar “los asesinatos, agresiones y demás violaciones a los derechos humanos ocurridas durante todo el período post-electoral”.

De igual manera, Zelaya aseguró que se debe aclarar por qué el Sistema de Transmisión se cayó y se reinició 640 veces, según lo estableció la auditoría acotada que practicó la Misión de la OEA.

Asimismo, se cuestionó “por qué hubo y cuál es el impacto de las intrusiones humanas deliberadas en el sistema inforntático; así como por qué la eliminación intencional de rasgos y rastros digitales». A criterio de Zelaya, se debe practicar una auditoria forense al sistema, a la documentación electoral total y sus resultados.

Decreto vinculante

Para el Partido LIBRE, el decreto vinculante publicado hoy en el Diario Oficial la Gaceta es inaceptable. “No confiamos en la palabra ni la firma de Juan Orlando Hernández, porque tiene una larga historia de mentiras e incumplimientos”, enfatizó Zelaya.

«El Decreto no es vinculante porque no menciona ni asume ningún compromiso el Congreso Nacional, único poder del Estado facultado para aprobar las leyes con carácter obligatorio».

Asimismo, señaló que Luis Zelaya y Salvador Nasralla al aceptar el decreto en el cual se lee presidente constitucional,  “se olvidan que JOH surgió de una reelección ilegal, de un fraude electoral. Así como de unas elecciones que no fueron libres ni transparentes”.

En consecuencia, Zelaya recalcó que LIBRE no participará de dicho diálogo. Zelaya lo catalogó como una burla al pueblo hondureño.

Reformas electorales

En torno a las reformas electorales propuestas por el partido LIBRE, incluyen un nuevo censo electoral. Asimismo, LIBRE contempla una nueva tarjeta de identidad y la segunda vuelta. Además, un sistema de justicia electoral y un nuevo Tribunal Electoral.

A continuación el comunicado del LIBRE de forma íntegra:

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido