LIBRE anuncia protestas “para detener un nuevo fraude electoral”

714
Protesta Libre
La bancada y coordinación general de Libre llegó al acuerdo unánime de realizar acciones de protesta en las calles y RNP.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Mediante una reunión y votación virtual los diputados y coordinación general del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), aprobaron de manera unánime realizar protestas en las calles.

Además, acciones en las oficinas del Registro Nacional de las Personas (RNP) de todo el país. Esto, para no «aceptar la imposición del Partido Nacional de ir a las elecciones con el viejo censo electoral«.

Su coordinador general y expresidente de la República, Manuel Zelaya, dio a conocer que la intención de estas medidas de «presión». Asimismo, algunos diputados reaccionaron en torno al nuevo acuerdo de acciones que han tomado como partido.

Reacciones

Manuel Zelaya, dijo: “Estamos de acuerdo a ir a un periodo de protestas, con la organización y la militancia de Libre para el martes”

Por su parte, el diputado Ramón Soto manifestó que «no es posible» que se haya estado todo un año consensuando los artículos de la nueva Ley Electoral. La cual se debió haber aprobado mediante una comisión especial, donde «deben estar representadas todas las fuerzas políticas» dentro del Congreso Nacional (CN).

Sin embargo, señaló que fue un «ala» del Partido Nacional (PN), a los que les llaman los «sin cabezas», los que se opusieron a todo lo que ya se había «consensuado».

Asimismo, Soto cuestionó que a pesar de los «diálogos», a cinco minutos de firmarse los acuerdos, los antes mencionados llamaron al diputado Antonio Rivera Callejas, representante del PN en la comisión especial. Y, allí fue donde dieron a conocer que ya «no estaban de acuerdo».

¿Por qué el PN no quiere el acuerdo?

Según las declaraciones del diputado Ramón Soto, con la falta de aprobación de la nueva Ley Electoral, «los nacionalistas quieren el censo del fraude y de los muertos».

A lo cual expresó: “Eso ya no es posible, por tanto, vamos a tomar acciones contundentes para que el PN reflexione y entienda de una vez por todas, que la nueva Ley Electoral, es una acción que exige la sociedad hondureña, empresa privada, organizaciones civiles e incluso, la comunidad internacional, en darle credibilidad al proceso y legitimidad al próximo gobierno”.

Pese a las actitudes de «no aprobación» de las reformas electorales, el congresista afirmó que Libre «sigue abierto al diálogo». Añadió que «a los nacionalistas ya no les creemos», ya que nunca cumplen con lo acordado. Por esa razón, van a pasar a la toma de acciones en las calles y en los RNP en próximo martes.

En tanto, el también diputado de Libre, por el departamento de Francisco Morazán, Juan Barahona, posteo en su cuenta oficial de Twitter que van con «acciones de protesta para detener el fraude electoral».

Juan Barahona
Publicación del diputado de Libre Juan Barahona.

Lea también: Con «dolor y respeto» a la economía, LIBRE advierte que va a «paralizar el país»

Advertencia por parte de libre

Cabe recordar, que la dirigencia del partido Libertad y Refundación (LIBRE), advirtió que con «dolor y respeto» a la economía van a «paralizar el país» en los próximos días.

El anuncio de las acciones de protesta fue dado a conocer por el diputado de LIBRE, Juan Ramón Flores. Según lo expresado por el parlamentario, las tomas responden a la inconformidad ante las reformas electorales.

En ese sentido advirtió: «Nosotros hemos sido claros y más bien estamos haciendo planificaciones para ir a la toma de las calles con mucho respeto y dolor a la economía del país; a eso nos está llevando el Partido Nacional, a que tomemos decisiones drásticas».


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.