27.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Diputados de LIBRE protestan para que se apruebe Ley de Colaboración Eficaz

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los diputados del partido Libertad y Refundación (LIBRE) protestaron en el Congreso Nacional de una manera peculiar para que se apruebe la Ley de Colaboración Eficaz.

Utilizando camisas de color naranja, los diputados del partido LIBRE y miembros del Frente Parlamentario de Apoyo a la Misión de Apoyo en Contra de la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) se manifestaron.

Los parlamentarios reclaman al hemiciclo legislativo la discusión y aprobación de este anteproyecto de ley engavetado desde el año pasado. Por lo que los diputados exigieron  que se pueda debatir y aprobar.

Lea también: Gabriela Castellanos: “El monstruo más grande en tema de corrupción se llama CN”

Protesta

La protesta se hizo en medio de la aprobación del Presupuesto General de la República para el año 2019. En plena sesión del Congreso Nacional, los diputados de LIBRE utilizaron camisas de color naranja.

En las cuales se podía leer la leyenda “para llegar a los cabecillas de la corrupción aprobemos YA la Ley de Colaboración Eficaz”. Esto debido a que los parlamentarios reclaman que no les dan la palabra en el Poder Legislativo.

Ley de Colaboración Eficaz

La Ley de Colaboración Eficaz ha sido una iniciativa propuesta por la MACCIH en el año 2017. El objetivo de la ley es investigar estructuras criminales. Asimismo, registrar sus operaciones para dar captura a los integrantes y condenarlos.

Por lo que los implicados en estructuras criminales pueden ofrecer información sobre los cabecillas de las bandas delictivas de corrupción o el crimen organizado; con esas declaraciones se podrá investigar, capturar y judicializar a los capos del más alto nivel.

Apoyo CSJ

En septiembre del 2017, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se pronunció a favor de que el Congreso Nacional apruebe la Ley de Colaboración Eficaz.

El proyecto de ley ha sido conocido por los parlamentarios desde abril del 2017, pero aún no ha sido discutido en el Poder Legislativo.

Por lo que la MACCIH en su quinto informe semestral entregado a la Organización de Estados Americanos (OEA) insistió en que se prueba esa ley. El fin es detectar altos funcionarios que tienen vínculos con redes de corrupción.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido