LIBRE podría desistir de insurrección legislativa para aprobar reformas electorales

448
LIBRE
Sin embargo, la bancada de Libre advierte que, si no se nombran a los magistrados, la insurrección volverá.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Partido Libertad y Refundación (LIBRE) estaría dejando de lado la insurrección legislativa esta semana en el Congreso Nacional, según dejó entrever el coordinador Manuel Zelaya Rosales.

El exmandatario ordenó a los parlamentarios aprobar las reformas electorales que se estarían planteando esta semana en el Legislativo.

«Yo lo ordeno aquí, paladinamente frente a Morazán, bancada de LIBRE, saque las elecciones. Saque las reformas electorales para el pueblo hondureño», dijo Zelaya en un discurso desde una concentración en el Parque Central de Tegucigalpa.

Zelaya agregó que «la solución democrática pasa por nuevas elecciones para que la población sea quien elija al nuevo gobierno».

Es recordar mencionar que la bancada de LIBRE se declaró en insurrección desde el pasado 15 de mayo de 2019. Lo que quiere decir que, este jueves 15 de agosto cumplirían tres meses en estado insurrecto.

Al final, Zelaya declaró: «Tenga la mínima esperanza que la base popular sea la que escoja al nuevo gobierno».

Lea también: Jari Dixon: Por señalamientos de EEUU, es más difícil que termine la insurrección legislativa

Pero, sin reformas…

No obstante, el diputado Jorge Cálix explicó que, de no llevarse a cabo el nombramiento de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), ellos retornarán a la insurrección.

«Nosotros estamos esperando que esto pueda resolverse de una vez para que podamos avanzar. Queremos que se nombren a las personas para que comience el proceso de reformas electorales que a este país le urge», indicó Cálix.

Para el opositor, es necesario que se nombren nuevas autoridades que garanticen elecciones transparentes. «Que se aparte David Matamoros Batson, que entre gente nueva y que empecemos con el proceso de reformas electorales que garanticen elecciones libres y transparentes».

Asimismo, el letrado señaló que estas reformas se deben ejecutar de forma rápida debido a que «la caída de Juan Orlando está cerca. Después de eso, tenemos que ir a un proceso electoral y no puede ser un proceso electoral con el mismo arbitro, con las mismas reglas».

¿Habrá insurrección?

El parlamentario insistió en que la insurrección depende de lo que se aprueba esta semana en el hemiciclo legislativo.

«Esto depende de que nosotros podamos entrar al proceso de reformas. Comenzando por hacer lo necesario para lograr los nombramientos de los funcionarios de los organismos electorales», remarcó.

Según Cálix, primero se deben nombrar a los funcionarios. Posteriormente, comenzar a trabajar en la Ley Electoral.

Esperan que cumplan 

Desde otro punto, el diputado nacionalista Eder Mejía espera que la bancada de Libre cumpla y «deje legislar esta semana».

«Esperemos que Libre cumpla con su palabra y ese compromiso que hizo de ir a sesiones normales. En donde se va a aprobar una Ley intermedia que nos permita avanzar con este tema de reformas electorales. De esta manera se podrán aprobar leyes tan importantes», dijo Mejía.

Lea también: Fin a la insurrección: «Mel» confirma arreglo sobre nombramientos en el CNE y TJE

Agenda en el Congreso Nacional 

En ese sentido, se conoció que al no haber insurrección por el lado del Partido Libre, esta semana se estaría trabajando en una extensa agenda. Esta es:

  • Reformas electorales;
  • Ley de marinos;
  • Reconsideración del decreto a las reformas del presupuesto;
  • Ley sobre la atención y prevención de la salud sexual juvenil (a discusión primer debate);
  • Ley sobre la calidad y pureza del oxigeno para uso clínico (a discusión primer debate con el artículo 6);
  • Ley de sistema de información advertencias sanitarias (a discusión en primer debate);
  • Ley promoción, divulgación y protección de la música nacional (a discusión primer debate);
  • Ley de servicio doméstico (a discusión en primer debate con el artículo 8);
  • Ley de casas, refugios acogidas y mujeres víctimas de la violencia (a discusión en primer debate);
  • Ley marco de vivienda y asentamientos humanos (a discusión en tercer debate);
  • Ley de subsidios del transporte escolar (a discusión en tercer debate);
  • Ley de protección de datos personales de Honduras (a discusión a tercer debate el artículo 42);
  • Ley nacional de cibertseguridad ante los actos de odio y discriminación en internet y redes sociales (a discusión en tercer debate).

Inconformidad

Cabe mencionar que el parlamentario Jari Dixon, manifestó su inconformidad. Y es que, comentó el togado, los temas que se trabajarán en la cámara legislativa son los presentados por los nacionalistas.

Entre tanto, Dixon expuso que hay leyes encaminadas a tratar temas de corrupción que «nunca han sido sometidas ni a dictamen».

Agrega que, «está la derogación de la Ley de Secretos aunque hay un proyecto del Ejecutivo, pero no sabemos qué contiene».

Para el exfiscal del Ministerio Público, se debe esperar a que se den las sesiones para determinar con precisión «qué voluntad política hay en el Congreso Nacional. Así se podrán aprobar leyes importantes y no leyes que solo viene a maquillar la crisis política y económica que vive el país».