Tegucigalpa, Honduras. El diputado por el partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, afirmó que otro miembro del oficialismo estaría cubriendo la vacante de primer secretario del Congreso Nacional que ostentaba Carlos Zelaya.
Y es que en la sesión de la noche de este martes, el pleno de diputados aprobó por unanimidad y levantando la mano la renuncia de Carlos Zelaya. En ese sentido, la nueva disyuntiva dentro el Poder Legislativo es quién obtendrá el cargo.
«Entregar la secretaría a otro partido no podemos, mejor nos retiramos del Congreso porque es uno de los puestos más importantes. Prácticamente estaríamos entregando toda la dirección del Congreso Nacional», expresó Dixon.
Le puede interesar: Congreso Nacional acepta por unanimidad la renuncia de Carlos Zelaya
«Así que la oposición que ni sueñe que van a tener el secretario del Congreso. Si ellos fueran los que están dirigiendo, no nos darían un secretario», afirmó.
El congresista reveló que los movimientos a lo interno del instituto político están haciendo sus pujas para obtener el puesto de primer secretario, pero de momento no existe una moción.
Debe elegirlo el pleno
Por su parte, el jefe de la bancada el Partido Nacional, Tomás Zambrano, afirmó que la oposición está esperando que presenten la moción del nuevo secretario para analizar si votarán en contra o a favor.
«Ahora es la vacancia en la secretaria de la Junta Directiva, porque la Ley Orgánica establece que cuando existe una falta absoluta el pleno la tiene que sustituir», indicó.
Lee también: MP pedirá video certificado de Carlos Zelaya y narcotraficantes a USA
Agregó que «se tiene que someter la moción para elegir quién será el primer secretario de este Congreso, se ocupan 65 votos. Habría que ver las propuestas y quiénes se van postular y así nosotros los partidos de oposición determinar si se le va a dar el respaldo o no».
Zambrano cerró afirmando que la Junta Directiva y Luis Redondo no pueden cubrir el puesto, sino solo una elección en el pleno.