Tegucigalpa, Honduras.– El vicepresidente del Congreso Nacional y diputado, Edgardo Casaña, negó este día que Libertad y Refundación (LIBRE) esté impidiéndole candidatos a magistrados al Partido Liberal como lo acusa el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano.
El congresista Casaña reconoció que existe polémica a lo interno de la bancada liberal; no obstante, aclaró que LIBRE «no tiene nada que ver».
“Les mandamos a decir que los respetamos y esperamos que sigan auto determinándose y tomando decisiones. También que asuman el peso que se nos está dando en esta cita histórica”, expresó.
Seguidamente, manifestó que desde el Partido LIBRE continúan respetando las decisiones que los partidos políticos están tomando a lo interno.
“Rechazamos esas maquinaciones insidiosas, esa morbosidad de que LIBRE tiene que ver. Eso es un tema interno del Partido Liberal”, reiteró Casaña.
En tal sentido, negó las acusaciones hacia LIBRE y manifestó que cada partido deberá tomar decisiones, poniendo en primer lugar al pueblo hondureño y la sed de justicia.
“LIBRE está firme con los seis que escogió. Lo que el Partido Nacional haga con sus cinco y el Partido Liberal con sus cuatro, es parte de la deliberación”, externó.
Finalmente, aclaró que Libertad y Refundación no está condicionando a nadie, que su único interés es que cada partido entregue una lista para que finalice este «oscuro capitulo» para la justicia hondureña.
Nota relacionada: Junta Directiva se reúne de emergencia por elección de la CSJ
¿Acuerdo por la CSJ tambalea?
El jefe de bancada del Partido Nacional (PN), Tomás Zambrano, aseguró que el acuerdo para la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) podría «tambalear» si el partido Libertad y Refundación (LIBRE) sigue imponiendo los magistrados al Partido Liberal (PL).
A través de su cuenta de Twitter, Zambrano aseguró que no van a permitir como Partido Nacional que LIBRE imponga los nombres de los magistrados liberales al Poder Judicial.
Asimismo, reiteró que tampoco acuerparán la votación de una Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la medida de Libertad y Refundación o de su coordinador general, Manuel «Mel» Zelaya.
«Tambalean los acuerdos y los consensos logrados entre las fuerzas políticas este lunes para llevar a cabo la elección este miércoles de los nuevos 15 magistrados de la CSJ».
«Ya se tenían nombres. Pero el Partido Liberal está recibiendo presión de parte del Gobierno para quitar a uno de los cuatro que están nominando», aseguró.