32.6 C
San Pedro Sula
jueves, julio 18, 2024

LIBRE pide investigar la participación de JOH en acusaciones contra su hermano

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La bancada del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) propondrá en el Congreso Nacional que se conforme una comisión de diputados para investigar el papel de Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, en relación a las acusaciones contra su hermano, Juan Antonio Hernández.

Cabe recordar que a «Tony» Hernández lo detuvieron en Estados Unidos por delitos vinculados al narcotráfico. Hasta este momento, la moción no ha sido presentada ante el pleno legislativo.

“Esta moción no fue presentada en el Congreso porque no se nos permitió la palabra que es un derecho que tenemos como diputados. Y, que creemos que es necesario para saber qué está pasando. No podemos seguir viviendo en un país donde se señala al presidente con actos de corrupción y narcotráfico”, manifestó Jorge Cálix.

De igual manera, la moción a presentar solicita que Hernández ponga a disposición su cargo los días en que dure la investigación con el fin de facilitarla y no entorpecerla.

Lea también: Padre Melo al Congreso: «ha llegado el momento para la renuncia de JOH»

La moción va orientada a que se investigue lo siguiente:

Según lo explicado por los diputados de LIBRE, la moción pretende investigar cuatro puntos fundamentales. En primer lugar, cuál es el grado de participación de Juan Orlando Hernández en las supuestas actividades delictivas de su hermano.

Asimismo, determinar cuál es el grado de participación del ciudadano Juan Orlando Hernández en las actividades delictivas vinculadas al denominado caso «Pandora».

Por otra parte, investigar los orígenes de financiamiento de las campañas de Juan Orlando Hernández; ya que, según los congresistas de LIBRE, los señalamientos de posibles orígenes de recursos públicos y del narcotráfico son muchos.

Accionar del Ministerio Público

Además de las investigaciones directas al mandatario hondureño, los diputados de LIBRE proponen que se investigue por qué el Ministerio Público (MP) no actuó en contra de personas vinculadas al narcotráfico. Entre ellos mencionan a «Los Cachiros«, Los Valle Valle, Don H, Wilter Blanco, «El Rojo» y «El Negro» Lobo.

De igual manera, conocer las razones del porqué el Ministerio Público no abrió expediente de investigación contra Fabio Lobo (hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa), «Tony» Hernández entre otros.

Dichos diputados se cuestionan la razón del actuar, primero de Estados Unidos, y luego del aparato de justicia hondureño. En consecuencia, solicitan que se llame al Fiscal General y Fiscal Adjunto; esto con el fin de rendir un informe de estos casos.

Según declaraciones de Jorge Cálix, vocero de LIBRE, esa comisión tiene amplios poderes de investigación. La misma deberá rendir un informe al pleno del Congreso Nacional a más tardar 30 días siguientes a su nombramiento.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido