Redacción. La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, compartió una carta pública denominada «Libre. Cuando el poder no ajusta», en la cual realiza una serie de cuestionamientos al partido de gobierno, Libertad y Refuncadión (Libre) y a su coordinador, Manuel Zelaya.
En uno de los incisos, la exrectora asegura que «Libre y el expresidente Zelaya instalan el miedo y arrebatan el espacio público». Allí critica que el papel incentivador del asesor presidencial ha provocado el crecimiento de los colectivos.
En su carta, Castellanos hace alusión a «cuando el expresidente Zelaya convocó al oficialismo para el mismo tema, la misma fecha, hora y lugar (martes 18/07)».
Con esa acción, «le arrebató la convocatoria que había hecho la Coalición Anticorrupción en Honduras (CAC) integrada por CESPAD, Mujeres Campesinas (CODIMCA), CIPRODEH y SIEN-Comunicaciones, para exigir la instalación de la CICIH».
Sitaución legislativa en crisis
En este documento, Castellanos también criticó la actitud de los diputados de Libre, quienes provocan que el «funcionamiento legislativo» se dé «entre la parálisis, aprobaciones menos trascendentes y bochinches parlamentarios».
Al respecto, considera que «Libre se ha reducido a medio centenar de diputados. Así ha quedado evidenciado al no lograr la ratificación del Acta del CAF. Los discursos de sus nóveles ministros le han dificultado sostener las alianzas para lograr mayoría simple, se complicará más para la mayoría calificada. (..) Además Libre está ejerciendo presión y tratando de imponer por la fuerza y la violencia su agenda».
Por otro lado, Castellanos recordó las actitudes violentas adoptadas por los seguidores del partido de Gobierno. «El Partido Liberal ha denunciado amenazas de los Colectivos de Libre a los 18 diputados por no haber votado a favor de ratificar el Acta», señala Castellanos.
La exrectora recordó la situación de las injusticias vividas en la década de los setentas, y la comparó con la actual crisis. «Hemos recordado el discurso oficial de los órganos de represión del Estado, cuando en la década de 1970 (..) familiares y víctimas de la represión que buscaban a sus familiares desaparecidos por su militancia política y social, tenían como respuesta que ‘los buscaran en Cuba o la Unión Soviética, que allá andaban de vacaciones'», manifiesta el documento.
Le puede interesar: CMH denuncia amenazas a médicos por parte de colectivos de Libre
Entrega de instituciones
Igualmente, el documento también se refiere a una «entrega de las instituciones a los Colectivos (de Libre)». Castellanos recuerda que este grupo, a fuerza de «garrote y megáfono», ha logrado despedir a directores del Hospital Escuela y amedrentar a las autoridades del San Felipe en la capital. De esta manera, «Libre y el expresidente Zelaya instalan el miedo y arrebatan el espacio público«.
Además, recordó que el Colegio Médico de Honduras (CMH) fue una de las instituciones que salió en defensa del gremio médico en medio de esta situación.
Instalación de la CICIH
De la misma manera, manifiesta que «se agota el tiempo para que se instale la CICIH». Además, apuntó que «la Misión de la ONU llegó otra vez, 14 meses después de la primera visita en mayo/2022».
Esos «meses de parálisis», llevaron a que «la última semana derogaron un decreto y reformaron otro», algo que se ha realizado con «gran entusiasmo, pero no son los más significativos».
Actitud ante el CNA
Además, en el texto de Castellanos se deja ver su molestia por lo sucedido tras una conferencia del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA). «La conferencia del CNA se desarrolla a las 10:00 am, nueve horas después, 7:00 pm en adelante, el expresidente Zelaya reprocha la presencia de Alice Shachelford en el CNA, minutos después lo sigue la presidente calificando esta presencia de inadmisible».
Libre pierde sus candidatos a fiscales
Según Castellanos, el partido de gobierno ya perdió la oportunidad de tener a los suyos en los puestos de fiscales del Ministerio Público (MP). «La abogada Lesly Saraí Cerna, del entorno intimo familiar de Catacamas», no tiene la edad. Y Mario Urquía «ha quedado fuera».
Por otro lado, Luis Javier Santos ha recibido el mismo trato de Gabriela Castellanos, según la exrectora. Ambos fueron «aplaudidos para investigar y denunciar el gobierno anterior, perseguidos y amenazados cuando denuncien el gobierno actual».
Finalmente, la carta hace énfasis en el papel conferido por el gobierno a sus «Colectivos». «¿En qué convertirán a los Colectivos, hasta dónde les permitirán llegar? ¿O, hasta donde los llevarán?», se pregunta Castellanos.
Además, en el documento se hace una descripción de este grupo: «Libre y el presidente Zelaya cuentan con lo que hasta ahora se ve como un grupo de choque, conocidos como Colectivos. No son policías, pero hacen uso de la fuerza y la violencia, desalojan, reprimen a trabajadores o extrabajadores. No son un sindicato, no representan a ningún sector de trabajadores, pero logran cuotas para emplear a sus miembros; no son autoridad, pero deciden en las instituciones; no laboran en ninguna institución reconocida, pero trabajan para alguien, reciben instrucciones y alguien les paga para vivir. Además, ocupan por semanas una institución de servicio público, nadie los desaloja. Pertenecen al partido Libre y el expresidente Zelaya es el Coordinador General de Libre. Por tanto, hay un vínculo directo», concluyó.
De igual importancia: Denuncian hostigamiento de colectivos de Libre en el San Felipe