30.6 C
San Pedro Sula
martes, octubre 4, 2022

¿Hay o no hay Fondo Departamental? Unos a favor y otros en contra

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de darse a conocer la reactivación del Fondo Departamental en el Congreso Nacional (CN), donde se destinará un millón de lempiras a todos los diputados propietarios y medio millón a los suplentes, la lluvia de reacciones no ha parado tanto a favor como en contra.

Ayer, lunes, el diputado suplente de Lempira por el partido Libertad y Refundación (Libre), Octavio Morales, informó sobre la reactivación del Fondo Departamental que sería para invertir en proyectos sociales. El funcionario aseguró que en esta ocasión se manejará de forma diferente a administraciones anteriores.

“Quiero decirles que el Fondo Departamental hoy se va a manejar diferente. En el período pasado no se daba cuentas en qué invertían ese dichoso Fondo Departamental”, mencionó.

Vea también: Diputado de Libre confirma el regreso del Fondo Departamental

Agregó que los diputados propietarios contarán con un millón de lempiras, mientras que los suplentes con medio millón. “Los diputados no vamos a tocar ningún lempira si no que vamos a ir a las comunidades a priorizar algunas necesidades, algunos pequeños proyectos que se puedan hacer con el fondo”, aseguró.

reacciones sobre fondo departamental
Octavio Morales, diputado suplente de Libre.

Oliver Erazo: “Despilfarro de recursos”

Lo revelado por Morales encendió la alarma en la población hondureña, muchos entes se manifestaron en contra.

El abogado penalista, Oliver Erazo, opinó que la reactivación del Fondo solo representa un despilfarro de recursos. Según explicó el profesional del derecho, con lo dado a conocer solo se refleja las mentiras por parte de los políticos en asegurar que serían diferentes.

“Comenzamos a ver que no era congruente lo que decían con lo coherente de sus actos. Ese Fondo Departamental es una situación sumamente delicada, de análisis profundo, porque son 128 millones de lempiras. Con esos 128 millones de lempiras qué no podrías hacer en Tegucigalpa en 3 meses para todo el pueblo hondureño en general, pero no, destinan un millón a los Fondos Departamentales. ¿Para qué? ¿Cómo lo van a liquidar? ¿Quién los va a liquidar? ¿Quién los va a auditar?”, reprochó.

Rony Martínez: “Buenas noticias”

Por su parte, el diputado propietario del partido Libre, Rony Martínez, a través de su cuenta de Twitter calificó el Fondo como “buenas noticias”. “BUENAS NOTICIAS DESDE EL CN, VUELVE EL FONDO DEPARTAMENTAL“, publicó.

Julieta Castellanos: “CN distorsiona la política con esta iniciativa”

La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH),Julieta Castellanos, expresó que el CN está distorsionando la política con la iniciativa.

Además, calificó como algo polémico lo sucedido ya que los mismos que en un momento se manifestaron contra el Fondo Departamental son quienes ahora lo aprobaron.

“El Congreso Nacional distorsiona la política con esta iniciativa porque el Congreso no es una unidad ejecutora, los diputados no son una unidad ejecutora, sino que son las Secretarías de Estado”, explicó.

reacciones sobre fondo departamental
Julieta Castellanos, exrectora de la UNAH.

“Prácticas incorrectas del pasado se están reactivando”

Del mismo modo, el jefe de la Unidad de Investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, dijo que no le compete al CN realizar tales proyectos sociales.

“Los diputados han sido electos para legislar y no para desarrollar proyectos proselitistas con los recursos del pueblo; le compete al Ejecutivo desarrollar los programas sociales. Todas las prácticas incorrectas del pasado se están reactivando en menos de 100 días del actual CN”, tuiteó.

Carlos Umaña: “Estamos para legislar y no manejar dinero “

El diputado del CN, el doctor Carlos Umaña, también se pronunció al respecto asegurando que ellos solo están para legislar no para manejar dinero.

“Mi opinión del Fondo Departamental es que los diputados estamos para legislar y no manejar dinero, quienes en el pasado lo hicieron cometieron actos de corrupción y por lo tanto no debemos de tenerlo. Es el Ejecutivo quien debe realizar obras y los que piensan que es útil para buscar eventuales reelecciones diputadiles se lo deben ganar con propuestas de impacto para la sociedad y logrando convencer al electorado con sus acciones en el Congreso nacional”.

Niegan haber reactivado el Fondo Departamental 

Por otro lado, varios diputados desmintieron lo revelado por Octavio Morales, pues aseguran que todavía no se ha reactivado.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, aseguró que han recibido solicitudes de varias bancadas pero todavía no han tomado ninguna determinación.

“Hemos recibo solicitudes de las jefaturas de bancada de todos los partidos, que como directiva analicemos si se vuelve o no al Fondo Departamental que ha estado vigente en el Congreso. Todavía nosotros como directivos no hemos tomado una determinación, solamente estamos recibiendo las solicitudes. Vamos a analizar la situación de las finanzas del Congreso y cómo se podría aprobar o no el fondo”, explicó.

reacciones sobre fondo departamental
Rasel Tomé, vicepresidente del Congreso Nacional.

Luis Redondo: “No se ha hecho, ni se hará”

De igual forma, el presidente del CN, Luis Redondo, negó a través de su Twitter que el Fondo haya sido reactivado.

“!NO MENTIRÁS! No se ha hecho, ni se hará ningún desembolso a los diputados. ¡Fondo Departamental siempre fue corrupción! Aquí no es el mismo Congreso al que ‘la que criminalizó estudiantes’, apoyó. ¡Tampoco hay ni habrá desembolsos para tarifados!”, expuso.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido