LIBRE exige que se cumpla la ley y se otorgue permanencia a médicos

0
858
Permanencia a médicos
La bancada de Libre exige a la Junta interventora del IHSS que se cumpla con la ley y se les otorguen las plazas a los empleados de la salud "por contrato".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La bancada del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), exige a la junta interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que se cumpla con la ley y se les otorgue las plazas de permanencia que se habían prometido a los médicos.

Esto surge a raíz de los despidos injustificados de médicos y otros servidores de salud. A los cuales, mediante decreto les prometieron que les iban a conceder la permanencia.

Dicho decreto de ley iba encaminado a que todo aquel médico o servidor de la salud que estuviese laborando sin “contrato” en la primera línea de batalla del Covid-19, se les otorgaría su plaza permanente.

Reacciones

Al respecto, Tiempo Digital diálogo con el diputado por el departamento de Olancho Rafael Sarmiento, quien es fiel defensor de los derechos de los servidores de la salud en el país, según se describe.

El parlamentario mencionó que como bancada exigen a la junta interventora del IHSS que se cumpla con lo acordado en el proyecto de ley. El cual estipula dar permanencia a  todos los empleados del sistema sanitario que laboran por “contrato”.

Asimismo, Sarmiento manifestó su posición personal de inconformidad ante los despidos de los médicos en primera línea de batalla contra la Covid-19. Por lo cual, mencionó que los médicos “héroes del Covid” han sido despedidos del IHSS.

Agregó que como diputado exige a la comisión interventora del IHSS el cumplimiento de la Ley Decreto 47-2020. Mismo que se aprobó en el CN para emitir los acuerdos de nombramiento y permanencia al personal médico y sanitario que estaba por “contrato”.

 

Gaceta
Publicación en el diario oficial la Gaceta, en donde se aprueba dar la permanencia a los empleados de salud que laboran por “contrato”.

Médicos despedidos en el IHSS

Respecto al tema, el sábado de la semana pasada se hizo una denuncia por parte de dos médicos, que alegaron haber sido despedidos «injustificadamente», por autoridades que les hicieron dicha notificación.

La denuncia dió a conocer que son diez médicos los que fueron separados de su cargo, en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en el Hospital Regional del Norte en San Pedro Sula. Aparentemente, los despidieron de manera injustificada, sin seguir un proceso normal.

Dejaron saber que la Secretaría de Salud tomó la determinación. En una entrevista, el doctor Elmer Salinas sostuvo que los convocaron  para entregarles un memorándum.

En dicho documento se les dejó saber que ya no requieren sus servicios. Lo anterior, aparentemente porque «la pandemia va para abajo, los casos de COVID van para abajo», según palabras emitidas por el doctor Elmer Salinas, quien fue médico del IHSS.

El documento de despido se envió  desde Tegucigalpa, por la Comisión Interventora del IHSS, dijo el doctor Salinas.

Situación de los médicos y personal de salud en Olancho

Cabe mencionar, que el diputado Rafael Sarmiento hace unos meses abogó para que se les otorguen las plazas y pagos de sueldos al personal de salud del hospital de San Francisco de Juticalpa, Olancho.

Referente a la situación de los empleados en este centro asistencial, Sarmiento mencionó que “siguen sin pagarles sus salarios al personal por contrato y que sigue la crisis”.

De igual forma, expresó que los 4.5 millones de lempiras aprobados en el Congreso Nacional y publicados en el Diario Oficial La Gaceta, la Secretaría de Finanzas no hizo efectiva la transferencia.

Por esa razón es que el Poder Ejecutivo le está dando “atol con el dedo” al personal por contrato del Hospital San Francisco de la ciudad de Juticalpa, agregó Sarmiento.

En ese sentido, destacó que hizo “lo que corresponde”, pensando él solventar la crisis, pero la Secretaría de Finanzas está haciendo distintas las cosas.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn