Libre envía comisión de diputados a mediar en conflicto minero en Guapinol

149
Conflicto minero tomó mayor dimensión con la muerte de dos militares

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El partido Libertad y Refundación (Libre), nombró una comisión para buscar solución al conflicto por la explotación de una mina en la Zona núcleo del parque nacional de Botaderos en el sector de Guapinol, Tocoa, Colon.

La comisión está integrada por cinco diputados: Ramón Soto (Colón), Rafael Sarmiento (Olancho), Ana Rivera (Atlántida), Edgardo Castro (Cortés) y Fabricio Sandoval (Valle).

Los cinco delegados llegaron ayer a la zona en conflicto para dialogar con el alcalde y regidores de esa municipalidad. Esto para impulsar el dialogo y plantear posibles soluciones. Asimismo, buscan reunirse con todas las partes involucradas en el problema.

Lo anterior, debido a que el actual alcalde Adán Fúnez pertenece a este instituto político. Los diputados se trasladaron el miércoles hasta Tocoa, para comenzar los trabajos de investigación con respecto a algunas denuncias que se han interpuesto en esta situación, que ya cobra la vida de tres personas, dos militares y un civil.

El dialogo está programado para el día viernes. En este participarán, ambientalistas, representantes de Derechos Humanos, Corporación Municipal y representantes de la Empresa Minera Inversiones Pinares.

En dicha reunión se dará forma a un documento que está elaborado para ser discutido ese día.

Por su parte el alcalde Adán Fúnez propuso recientemente como posible solución un plebiscito para consultar al pueblo si está o no de acuerdo con la minera en la zona.

De no realizar el plebiscito la municipalidad también plantea realizar un cabildo abierto, a fin de dar por terminado el conflicto.

Los pobladores rechazan esas propuestas, argumentando que a estas alturas del conflicto no cabe ninguna de las figuras de consulta antes mencionadas, dijo Estaban Padilla, miembro del grupo en resistencia.

Comisión de Libre investigará violación de Derechos Humanos

Violaciones a los derechos humanos

Por su parte el diputado de Libre, Jorge Cálix, dio a conocer que se nombró la comisión para investigar supuestas violaciones a los derechos humanos en los enfrentamientos que han tenido pobladores y policías de la comunidad de Guapinol en Tocoa, Colón, por la explotación minera.

 “En sesión de la bancada de Libre con nuestro CG, tomamos la determinación de nombrar una comisión. Con el fin de investigar las violaciones a los DDHH y la explotación de los recursos naturales por la Mina “Inversiones Pinares”, en El Guapinol, Tocoa”, reveló Cálix.

Además, señaló, “se debe investigar el asesinato de pobladores y militares. La represión de los militares y policías a los pobladores de la zona. El partido Libre va a la zona en conflicto para hacer que se respeten los derechos de los pobladores” puntualizó.

Lea: http://tiempo.hn/minera-de-liner-perez-inversiones-pinares/

En ese sentido, se espera iniciar el proceso de dialogo de entendimiento entre los sectores que están en pugna. Para evitar que se sigan perdiendo vidas de seres humanos. Asimismo, salvaguardar la integridad física de un sector de la población que podría ser víctima de la represión de las autoridades, finalizó el parlamentario.

El proyecto minero se ha establecido en el sector de Guapinol. Otorgada mediante una concesión a la transnacional EMCO MINING COMPANY, hoy Inversiones Los Pinares. Hasta la fecha su ejecución ha ocasionado, además, el desalojo violento del campamento por la vida. Cómo también de defensores del medio ambiente y una unidad de transporte público incendiada.

Es importante señalar que la concesión de este proyecto fue otorgado en la administración anterior. Misma que residía el exalcalde Héctor Hernández el  20 de enero de 2014.