«Mel» Zelaya: Libre superó la meta de votos en las elecciones primarias

296
Libre Elecciones Primarias
Libre superó los 500 mil votos durante las elecciones primarias de marzo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La cifra de votos que obtuvo Refundación y Libertad (Libre) durante los comicios internos y primarios de marzo del año en curso superaron la meta, expuso el coordinador de dicho instituto político, Manuel Zelaya Rosales.

En las elecciones primarias, Libre compitió puestos presidenciables con cuatro candidatos: Wilfredo Méndez, Nelson Ávila, Xiomara Castro y Eduardo Reina. Según el último informe, Libre alcanzó los 505,616 votos. Aún hay 804 actas sin escrutar.

La ventaja que obtuvo Xiomara Castro de Zelaya es irreversible. Ella obtuvo un 78 % de los votos de los simpatizantes de Libre. Esta no es la primera vez que ella participó, pues en 2013 también fue precandidata y en el 2017 también.

El expresidente Zelaya señaló que hace tres meses previeron superar los 400 mil votos. En ese sentido, al obtener más de 500 mil votos han superado su registro histórico. Mientras tanto, el Partido Nacional superó el millón de votos y el Partido Liberal los 758 mil.

Lea también: Salud: Aún no hay fecha de llegada de segundo lote de vacunas de COVAX

CNE

Entre tanto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que las impugnaciones serán evaluadas en las instancias que corresponden. Incluso, a las instalaciones del organismo electoral han acudido precandidatos denunciando adulteración de las actas.

Se tiene previsto que el CNE oficialice a los ganadores de elecciones primarias el 13 de abril, lo cual, supondría una declaratoria un mes después de la celebración de los comicios.

Hallazgos tras las primarias

Por su parte, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNE) puntualiza que luego de la constatación de casi 6 mil actas de cierre, se identificó un aumento desproporcionado de votos, lo que significa que la carga electoral creció de manera irregular en diferentes zonas del país.

Del mismo modo, resultó que los miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER) alteraron el documento oficial, con el objetivo de beneficiar a candidatos de los diferentes niveles electivos. En este punto se encontraron varios casos de candidatos que tienen más votos de la cantidad de personas que llegaron al centro de votación.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF.