LIBRE exige comité de dictamen para despenalizar delitos contra el honor

185
LIBRE
Jorge Cálix presentó el proyecto de LIBRE para la despenalización de delitos contra el honor.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La bancada del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), presentó ante el pleno del Congreso Nacional un proyecto para despenalizar los delitos contra el honor.

Por medio del parlamentario Jorge Cálix, se exigió a la Junta Directiva del Poder Legislativo darle al proyecto trámite de ley y proceder de manera inmediata.

Cálix señaló que «hay una crisis apunto de estallar por la militarización de las calles debido a la falta de tolerancia del gobernante». Además, se exige el nombramiento de un comité de dictamen por medio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que tome acciones contundentes.

El diputado se refirió a las acciones en contra del periodista David Romero y dijo:

«No podemos pensar siquiera en un país medianamente democrático que no respete la libertad de expresión. Entiendo que habrá muchos que me dirán que lo que está sucediendo es a causa de los actos de don David Romero. Y yo le digo a usted, presidente, y a los compañeros presentes que, muy al margen de sus acciones, lo cierto es que cuando él saca una denuncia en contra del Gobierno, es cuando le vienen las repercusiones».

En el proyecto de decreto se exige derogar varios artículos, entre ellos: 162, 163, 164, 165, 166, 167, 168 y 169 del vigente Código Procesal Penal de Honduras.

Jorge Cálix también publicó en su página de Facebook que «la libertad de expresión se debe respetar a toda costa. Hoy es David Romero, mañana vendrán otros a quienes se intentará callar por decir la verdad. ¡Los tiranos no nos callarán!»

Lea también: CSJ declara inadmisible acción de amparo a favor de David Romero Ellner

David Romero tiene orden de captura por difamación

Cabe destacar que el periodista David Romero Ellner reapareció el lunes después de más de dos semanas en la clandestinidad y se alojó en las instalaciones de Radio Globo para evitar su captura por parte de los agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI)

El comunicador tiene una orden de captura en su contra por difamación, al menos cinco carros policiales se situaron frente a las instalaciones de Radio Globo, donde permanecen cerradas ambas calles del bulevar Morazán.