Libre de minería al departamento de Colón: exigen los pobladores en toma de carretera

246
Protestantes en la carretera CA-13, departamento de Colón.

Colón, Honduras. La presencia del proyecto de minería de la empresa Inversiones Los Pinares ha desatado un conflicto en el departamento de Colón. Por lo que este día hubo toma de la carretera CA-13, en comunidad La Concepción, Tocoa.

Los manifestantes quieren al departamento libre de minería: exigencia que le hacen a las autoridades locales y al presidente Juan Orlando Hernández, de quién no obtienen respuesta. Por consiguiente, en la toma de carretera el ya común «Fuera JOH» fue una de las consignas.

De interés: Asesinan a un guardia y hieren a otro en mina Los Pinares 

La presión, los pobladores la han hecho con la ayuda de llantas quemadas y carteles que repiten que no quieren ningún proyecto de minería en la zona que dañe sus recursos naturales: como el río Guapinol.

Las tomas de carretera han sido incesantes, como también lo son los bloqueos violentos que les hace la Policía Nacional y la Policía Militar (entidad en la que dos soldados murieron por este conflicto).

Proceso judicial

Esta crisis que ha provocado desalojos muy violentos en Guapinol (en el municipio de Tocoa), donde opera la minera del empresario Lenir Pérez y sus socios. También hubo encarcelamientos y acusaciones legales en contra de líderes campesinos.

Tal es el caso de  Jeremías Martínez, quien se tuvo que presentar ayer en los juzgados sampedranos para llevarles los detalles sobre la audiencia de declaración de imputado. Es acusado de usurpación y daños en perjuicio de Inversiones Los Pinares.