Redacción. La Coordinación Nacional del Partido Libertad y Refundación (Libre) anunció este lunes la convocatoria a una movilización masiva en todo el país a partir del viernes 1 de agosto de 2025, en respaldo a su candidata presidencial, Rixi Moncada, y en rechazo al sistema electoral y la situación política actual.
La convocatoria surge tras una sesión extraordinaria en la que Libre denunció un supuesto fraude en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), administrado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El partido oficialista calificó al sistema como “fraudulento y corrupto”, señalando que emula prácticas de David Matamoros Batson, quien presuntamente habría manipulado miles de actas en procesos electorales anteriores.
«El partido está listo para recibirles y mantenernos en protestas sin límite de tiempo», declaró el oficialismo. Según Libre, esta situación representa una violación a la Constitución y a la Ley Electoral, al permitir “la intromisión humana centralizada en Tegucigalpa”.

De igual interés: Cohep insta a colectivos de Libre a parar los «relajos en las calles»
Convocatoria
En este contexto, la candidata Rixi Moncada reafirmó su postura al declarar: “No debato con golpistas ni con operadores de fraudes y no estoy dispuesta a compartir escenario con quienes pretenden repetir la misma estrategia de engaño y justificar falsos resultados. Mi debate es y será directo con el pueblo. Promuevo y practico un diálogo amplio y abierto. No caeré en el juego de la provocación y el insulto.”
Además, Libre condenó lo que calificó como una “campaña sucia” y la difusión de “noticias falsas” a través de medios tradicionales como la radio, televisión y prensa escrita, que, según Moncada, promueven “odio visceral y confrontación”.
La dirección del partido de gobierno hizo un llamado urgente a sus militantes y al “pueblo digno en resistencia” para planificar y organizar una gran marcha que partirá desde los 18 departamentos del país hacia Tegucigalpa, donde prometen mantener una protesta indefinida hasta que se respeten los votos y se esclarezca la situación electoral.
Libre también apuntó contra los candidatos presidenciables de la oposición, Salvador Nasralla y Nasry Asfura Zablah. El partido oficialista los acusó de formar parte de “la maquinaria que controla el CNE”.

Lea también: Libre llama a movilización a sus simpatizantes y colectivos