Redacción. La congresista republicana de Estados Unidos, María Elvira Salazar, expresó su preocupación por el rumbo que está tomando el gobierno de Honduras, liderado por el Partido Libertad y Refundación (Libre).
Según Salazar, las políticas del actual gobierno están poniendo en peligro los beneficios que los hondureños reciben de Estados Unidos.
«La socialista Xiomara Castro sigue los pasos al dictador (Daniel) Ortega, usando la inmigración ilegal como arma en contra de Estados Unidos, mientras ella y sus familiares se llevan su tajada», comentó en las redes sociales.
Le puede interesar – Banpaís y Seguros del País respaldan proyectos del Museo para la Identidad Nacional
Salazar, conocida por su férrea oposición al socialismo democrático promovido por la presidenta hondureña, señaló que las iniciativas de este gobierno, como el proyecto de «cielos abiertos» entre Honduras y Cuba, podrían facilitar aún más la migración irregular desde la isla caribeña hacia el norte.
Sanciones
En otro contexto, Estados Unidos ha intensificado sus acciones en la lucha contra la migración irregular. Recientemente, el gobierno estadounidense impuso sanciones a decenas de funcionarios nicaragüenses. Las sanciones son parte de su respuesta a las violaciones de derechos humanos y la explotación de migrantes por parte del régimen de Daniel Ortega.
Las sanciones incluyen restricciones de visa para más de 250 personas vinculadas al gobierno nicaragüense.
Le puede interesar – Llega a Tegucigalpa el hondureño que se accidentó huyendo de migración en USA
Además, las autoridades estadounidenses han emitido una alerta internacional para la industria de la aviación, enfatizando la necesidad de tomar medidas para prevenir la complicidad en las redes de contrabando que facilitan la migración ilegal.
Con estas acciones, el gobierno estadounidense busca abordar los desafíos migratorios de manera integral.