Redacción. Las buenas condiciones en la cosecha permitió que los comerciantes de granos básicos pudieran reducir el costo de la libra de frijoles a 15 lempiras, principalmente en la zona central de Honduras.
La rebaja, informaron los vendedores, será de 10 lempiras de su precio que anteriormente rondaba en los 25 lempiras. Esta medida se aplica a partir de hoy, miércoles 4 de agosto.
Carlos Noriega, comerciante de este producto de primera línea, comentó que los hondureños podrán adquirir el grano al nuevo precio debido a que ya es una orden vigente.
Señaló que se trata de la mejor calidad del grano básico y que la rebaja obedece a las buenas condiciones de cosecha a causa de la temporada de lluvia que está registrando el país.
Le puede interesar: Internauta muestra inusual «pollo chuco» con frijoles que compró en Tegucigalpa
Calidad
«Si bien la noticia es buena para los consumidores finales, no lo es para los productores», dijo Noriega. Manifestó que el beneficio representa un impacto positivo en el bolsillo de los hondureños y señaló que la calidad del grano mejoró con las condiciones climáticas actuales.
Le puede interesa: Capturan a conductor de bus que llevaba droga en sacos de frijoles en Yoro
El frijol es uno de los granos básicos de mayor consumo en Honduras, por lo que la rebaja en el precio es un alivio financiero para los compradores.
Proyección
Por su lado, las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) proyectaron que esperan la producción de unos 20 millones de quintales de maíz y frijoles para este 2024.
El director ejecutivo de la SAG, Arturo Galo, detalló que están apuntando a una producción similar o mejor que la del año pasado. Especificó que la expectativa es de 19 a 20 millones de quintales de grano.
«Hemos estado haciendo algunos sondeos con productores que manejan tecnología media/alta. Es un número bastante grande que están dispuestos a sembrar este año; eso nos satisface mucho», explicó.