San Pedro Sula. Representando un inminente peligro, el libertinaje y desorden, forman parte de los factores que provocan el caos vial que impera en las calles y avenidas de San Pedro Sula, dejando como consecuencia accidentes de tránsito con victimas mortales, heridos y daños materiales.
Lo que evidencia la falta de control por parte de la dependencia municipal de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana (PRESEMU), que dirige Carlos Andrés Flores.
PRESEMU a cargo de la Policía Municipal, es la unidad encargada de la vigilancia y cumplimiento del ordenamiento vial en la ciudad. Entre sus objetivos, tiene como finalidad planificar estrategias para evitar accidentes de tránsito y atropellamiento de ciudadanos.
«Me salvé de milagro. Cuando intentaba cruzar la calle, el conductor de una camioneta casi me llevó de encuentro. El vehículo repentinamente realizó un viraje contrario», relató María Eugenia Caballero de 65 años de edad.Recordó que esta no es la primera vez que sale librada de ser atropellada por un vehículo. La sampedrana, espera que las autoridades correspondientes diseñen una estrategia de seguridad para los peatones.
Así como María Eugenia, son miles de sampedranos que a diario se enfrentan al caos vehicular que se forma en distintos puntos de San Pedro Sula, sobre todo en horas pico.
Desorden vial
Debido al desorden vial, en la ciudad a cada hora se registran accidentes de tránsito que han dejado víctimas mortales. También varias personas gravemente heridas, así como daños materiales. En su mayoría los protagonistas son los conductores de unidades del transporte público y motocicletas.
Es común que en sectores como el barrio Barandillas, Santa Ana. Medina Concepción, El Centro, Guamilito, Los Andes, y otros lugares donde existe un alto porcentaje de circulación de automóviles, algunos conductores no respeten las señales de tránsito.
En su mayoría los motoristas realizan movimientos ilegales sin tomar en consideración que arriesgan sus propias vidas y las de terceras personas al pasar por alto las medidas de seguridad al conducir.
Entre las faltas que comenten los conductores de carros y motocicletas figuran los virajes en sentido contrario,cruzan los semáforos en rojo. Conducir a gran velocidad, indiferencia hacia las señales de tránsito. Atascamiento vehicular o «embotellamientos» que causan retraso en el tráfico vehicular, falta de presencia en las calles más transitadas de personal de la Policía Municipal, entre otros factores.
Lea también: Casi mil personas han muerto por accidentes de tránsito en Honduras en 2024
Lo anterior, quedó evidenciado en horas de la tarde del jueves. En el barrio Barandillas al menos cinco personas resultaron heridos en un accidente entre dos rapiditos, debido a la velocidad con la que conducen los motoristas.
PRESEMU responsable del ordenamiento vial en SPS
Según lo estimado en el Plan de Arbitrios de la Municipalidad de San Pedro Sula, establece en el Artículo 268 que con el apoyo de la Policía de Tránsito, el Departamento de Movilidad Urbana y la Policía Municipal son los entes encargados de la vigilancia y cumplimiento del ordenamiento vial.
Asimismo, el artículo 269, contiene que la capacidad de regulación el departamento de Movilidad Urbana, es la dependencia especializada por medio de la cual, la Municipalidad ejerce el ordenamiento y uso de las vías públicas del Municipio de San Pedro Sula.
Además, emite las directrices que permitan la regulación y control de las empresas prestadoras del servicio de pasajeros y de transporte de carga, a fin de evitar el uso indebido de las vías públicas y mantener el orden del tráfico vehicular bajo las cuales deben operar, entre otros indicadores.
Actualmente, la dependencia municipal de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana (PRESEMU), a cargo de Carlos Andrés Flores, es la encargada de afinar lineamientos y definir estrategias con el objetivo de salvaguardar la vida de los sampedranos.
Sin embargo, hace falta la presencia de Policías Municipales en las calles para dirigir y a la vez inspeccionar la circulación de los vehículos, a través de operativos que puedan ser apoyados con elementos de la Policía de Tránsito para evitar el desorden y caos vial en la ciudad industrial.
SPS entre las ciudades con más accidentes vehiculares
Según datos de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), en el primer trimestre del año fallecieron casi mil personas por accidentes viales.
Refieren que en su mayoría, la cantidad de víctimas por accidentes de tránsito se registran en San Pedro Sula, seguido por Tegucigalpa, Copán y Comayagua.
Las mayores víctimas mortales son los motociclistas, quienes además resultan responsables de provocar los accidentes por exceso de velocidad e irrespetar señales de tránsito.