26.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

MP deja en libertad a mujer que intentaba introducir L10 mil a «El Pozo II»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un fiscal del Ministerio Público consideró que no existe motivo para encarcelar a una mujer que intentó introducir 10 mil lempiras a la cárcel de máxima seguridad, «El Pozo II», ubicado en Yuscarán, departamento del Paraíso.

La fémina llevó el dinero oculto en las plantillas de sus sandalias, pero el sistema de seguridad de la prisión detectó la irregularidad.

Cabe destacar que en cada una de las sandalias iban enrollados con papel unos 5,000 lempiras. Este envoltorio sirvió para cubrir el dinero y anotar instrucciones.

El reporte de la Fuerza Nacional de Control de Centros Penitenciarios (FNCCP) indicó que la evidencia que se confiscó a la mujer se remitió a la Fiscalía de Yuscarán. Mientras que el fiscal de turno la dejó libre porque no hay delito, sino una falta.

Por lo cual el centro penitenciario deberá realizar la sanción pertinente. Los profesionales del Derecho indicaron que la Fiscalía debe investigar la procedencia del dinero.

Cuando las autoridades preguntaron sobre el dinero, ella no pudo justificar por qué pretendía ingresar los paquetes de efectivo ocultos en sus sandalias. Sin embargo, en lugar de iniciar la investigación se decidió solamente confiscarlo.

Lea también: ATIC investiga a policía vestido de civil acusado de dispararle a manifestante

¿Qué indican las leyes?

De acuerdo con la Ley Especial Contra el Lavado de Activos se determinan las siguientes penas cuando ocurren este tipo de irregularidades:

El artículo 36 dictamina una sanción de 6 a 15 años de prisión para quien realice  lavado de activos por orden de otra persona. Esto incluye la acción de ocultar, trasladar, transferir y/o resguardar dinero y otros artefactos.

La condena

Al momento que la fémina intentó introducir el dinero cometió una falta muy grave. En ese sentido, la autoridad impondrá una pena de acuerdo con el Reglamento Disciplinario de Visitas a Centros Penitenciarios.

Una de las sanciones del reglamento es suspender la entrada de visitas por seis meses o cancelarla de forma definitiva.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido