31.2 C
San Pedro Sula
domingo, septiembre 25, 2022

Sala Penal concede libertad a Jorge Barralaga y Montse Fraga

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió dejar en libertad al excomisionado Jorge Alberto Barralaga Hernández y a su nuera, Montse Fraga Duarte, esposa del narcotraficante Wilter Blanco, por haber cumplido la mitad de la condena.

Jorge Barralaga y Montse Fraga fueron encontrados culpable por el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras. A ambos ciudadanos los capturaron en 2017 y en 2019 los encontraron culpables para finalmente en 2021 condenarlos a 10 años de prisión.

Según informaron las autoridades, los hondureños cumplieron 5 años un mes bajo arresto y por falta de sentencia firme se les concedió su libertad.

libertad a Jorge Barralaga
Por lavado de activos, la justicia hondureña condenó a 10 años de prisión a Barralaga y su nuera.

“La pena se ha cumplido 5 años un mes, el artículo 181 de la norma procesal penal establece con claridad que si se cumple más del 50 % de la pena y no hay una sentencia firme definitiva deberá haber un cambio de medidas, en base a eso, se solicitó a la Sala Penal, y como corresponde se dio la audiencia en donde se dio el fallo”, explicó Andrés Urtecho, defensor privado de los ciudadanos.

También, compartió que la sentencia no está firme debido a una casación interpuesta.

Lea también: Se entrega a la justicia hondureña el hijo del excomisionado Jorge Barralaga

MP espera que se resuelva el recurso

El portavoz del Ministerio Público (MP), Yuri Mora, aseguró que están a la espera que se resuelva la casación interpuesta para dar la sentencia firme.

“A pesar de que el Ministerio Público ya obtuvo una sentencia en este caso y no ha quedado firme, la ley establece, si tiene la mitad de la pena cumplida debe quedar en libertad condicional. Sin embargo, el Ministerio Público espera que se resuelva el recurso de casación que se impuso meses atrás, porque eso es lo que impide que haya una sentencia firme”, manifestó el funcionario.

libertad a Jorge Barralaga
En 2017, la Policía Nacional capturó a los hondureños.

De igual manera, la ausencia de sentencia firme impide que los imputados paguen la multa que se les asignó.

La multa impuesta para Barralaga es de 114 millones de lempiras y para Duarte es de 27 millones de lempiras.

En la audiencia de la sentencia en 2021, el MP pedía un incremento en años para ambos imputados. El ente solicitó 18 años de prisión para Barralaga y 15 años para Montse, sin embargo la justicia hondureña les condenó 10 años a cada uno.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido