26.7 C
San Pedro Sula
sábado, julio 2, 2022

En libertad queda empresario yoreño acusado por lavado de activos

Debes leer

YORO, HONDURAS. Este viernes, un empresario yoreño y tres miembros de su familia recibieron un sobreseimiento definitivo a su favor, luego de la audiencia inicial que desarrollaron en el Juzgado de Letras Penal en San Pedro Sula.

Se trata de Catalino Márquez Benítez, Deisy Leonila Velásquez Lagos, Delmis Siomara Velásquez Lagos y Pablo Márquez Benítez. A ellos los acusaban por el delito de lavado de activos.

Le puede interesar – Tras años prófugo, empresario de Yoro se entrega

En el documento presentado por las autoridades establecen que el incremento patrimonial de las cuatro personas ha sido en base a las utilidades obtenidas de forma lícita. En la audiencia inicial celebrada recientemente un juez ordenó su inmediata libertad.

Además, las autoridades presentaron las pruebas documentales, así como las periciales por parte del ente fiscal y las pruebas de descargo como la acreditación y justificación del patrimonio económico legal.

Documento compartido por las autoridades.
Documento compartido por las autoridades.

En 2018, según información de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Catalino Márquez logró su fortuna desde hace 18 años cuando supuestamente comenzó a lavar dinero producto del narcotráfico.

De guardia a empresario

Catalino Márquez Benítez trabajaba como guardia de seguridad en un aserradero de Yoro y en el año 2000 comenzó con inversiones en propiedades.

El patrimonio millonario aumentaba cada año, según las investigaciones recopiladas por la DLCN. Asimismo, las autoridades revelaron que Catalino Márquez recibía avionetas con los hermanos Urbina Soto en Yoro, Morazán y El Negrito.

En ese mismo año, las autoridades, mediante una operación, le aseguraron 30 bienes, 12 sociedades mercantiles y 30 vehículos. Entre ellos, uno de los supermercados más grandes ubicados en el centro de Yoro.

Supermercado que le aseguraron.
Supermercado que le aseguraron.

En la lista también figuraban tiendas de ropa de mujer y hombre, una ferretería, varias bodegas, una plaza comercial y un lubricentro, todos con el nombre de Catalino Márquez.

Lo vincularon con Marino Meza

A Márquez lo vincularon a Marino Meza, el hombre de confianza de los Urbina Soto. Meza tenía orden de captura por lavado de activos desde 2015. Posteriormente, fue capturado en febrero de 2017 y este año fue declarado culpable de lavado de activos.

El Ministerio Público en un comunicado detalló la relación de Catalino Márquez con los Urbina Soto y afirmó que desde 2004 recibieron denuncias de la vinculación en las presuntas actividades de narcotráfico. Tras estas actividades habrían hecho inversiones en varias zonas de Yoro.

En 2015 recibieron otra denuncia en contra de Catalino Márquez, a quien señalaron de haber aumentado considerablemente sus inversiones en varias actividades comerciales junto con sus familiares.

También le incautaron vehículos.
También le incautaron vehículos.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido