Instituto Fraser: Honduras se estanca en libertad económica y desarrollo social

186
libertad económica en honduras
El informe anual de Libertad Económica del Mundo 2020 ubicó a Honduras en el puesto 63.

HONDURAS. En el puesto 63, de los 162 países evaluados, se ubicó Honduras en el Informe Anual de Libertad Económica del Mundo: 2020 que publicó este jueves el Instituto Fraser de Canadá.

El informe anual puntuó a Honduras en componentes clave de la libertad económica. El rango es de 1 a 10, donde el valor más alto indica un mejor nivel:

  • Tamaño del gobierno: cambió a 8.98 de 9.05 en comparación al informe de 2019.
  • Sistema legal y derechos de propiedad: cambió a 4.22 de 4.15
  • Acceso a dinero sólido: cambió a 9.40 de 9.08
  • Libertad para comerciar internacionalmente: cambió a 6.83 de 6.86
  • Regulación de crédito, trabajo y negocios: cambió a 6.97 de 7.05

Lea también: Jóvenes hondureños más vulnerables al COVID-19, según estudio de EEUU

Informe Anual de Libertad Económica 2020

Dicho informe se basa en datos de 2018 pero comparables con los más recientes y mide la libertad económica (niveles de elección personal, capacidad para ingresar a los mercados, seguridad de la propiedad privada, Estado de Derecho, etc.).

Todo lo anterior, se lleva a cabo mediante el análisis de las políticas e instituciones de 162 países y territorios. Ese estudio lo prepararon los siguientes investigadores:

  • James Gwartney, Florida State University
  • Robert Lawson y Ryan Murphy de la Universidad Metodista del Sur
  • Y Joshua Hall de la Universidad de West Virginia.

De ese modo, Hong Kong y Singapur encabezan nuevamente el índice, continúan con su racha como 1º y 2º, respectivamente. Mientras que Nueva Zelanda, Suiza, Estados Unidos, Australia, Mauricio, Georgia, Canadá e Irlanda completan el top 10.

Los 10 países con calificaciones más bajas son República Africana, República Democrática del Congo, Zimbabwe, República del Congo, Argelia, Irán, Angola, Libia, Sudán y Venezuela.

Los países como Corea del Norte y Cuba no se pueden clasificar debido a la falta de datos.

Otras clasificaciones notables incluyen Japón (20 °), Alemania (21 °), Italia (51 °), Francia (58 °), México (68 °), Rusia (89 °), India (105 °), Brasil (105 °) y China (124 °).

Según investigaciones de las principales revistas académicas revisadas por pares, las personas que viven en países con altos niveles de libertad económica disfrutan de una mayor prosperidad, más libertades políticas y civiles y vidas más largas.

De acuerdo con Elena Toledo, directora de Comunicaciones de Fundación Eléutera, Honduras el año pasado, ocupó el mismo puesto. Lo que denota que no se han hecho mejoras para avanzar en libertad económica y hay un estancamiento en las reformas necesarias para el desarrollo y movilidad social en el país.

«Estos indicadores no muestran un movimiento importante en los aspectos relevantes para la libertad económica. Sin embargo sigue destacando el tamaño de gobierno que es el que puntea dentro de los factores evaluados», apuntó.

«Eso es una buena noticia aunque hay mucho que seguir haciendo para salir del estancamiento en el que se muestra Honduras en los últimos 3 años. El país centroamericano que no ha tenido mejoras importantes en este importante índice a nivel mundial», concluyó Toledo.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn