31.7 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

En libertad se defenderán los diputados Antonio Rivera Callejas y Sara Medina

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hace unos minutos se conoció que los diputados Antonio Rivera Callejas y Sara Medina se defenderán en libertad en el caso denominado «Red de diputados» o «Pacto de impunidad».

El juez dictaminó medidas sustitutivas a la prisión. Entre ellas, no salir del país y presentarse todos los jueves a firmar a los juzgados. Melvin Duarte, portavoz de la Corte Suprema de Justicia explicó que la decisión del juez de otorgar las medidas sustitutivas a los dos implicados corresponde a que en ese tipo de casos no es necesario la prisión. Asimismo, Duarte confirmó que la audiencia inicial se programó para el día miércoles 16 de enero de 2019.

Ambos legisladores son acusados por los supuestos delitos de falsificación de documentos públicos y delitos contra la forma de gobierno.

Cabe recordar que en el mismo caso, inicialmente se involucró a Tomás Zambrano y Román Villeda Aguilar.

Lea también: Magistrado Rafael Bustillo conocerá caso de diputados Sara Medina y Antonio Callejas 

Antecedente

El caso denominado “Pacto de Impunidad” se originó el 11 de diciembre del año 2017. Lo anterior, cuando la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC), con el apoyo de MACCIH-OEA, presentó requerimiento fiscal en el caso “Red de Diputados”.

Dichos requerimientos se presentaron contra los diputados al Congreso Nacional (CN) Augusto Domingo Cruz Asencio, Héctor Enrique Padilla Hernández, Audelia Rodríguez Rodríguez. Además, Dennys Antonio Sánchez Fernández y Eleazar Alexander Juárez Saravia y tres extranjeros.

Todos ellos por el delito de malversación de caudales públicos, relacionado al manejo de fondo sociales.

Mientras la audiencia inicial se encontraba en trámite ante el órgano jurisdiccional, el 18 de enero del 2018 el Congreso Nacional modificó por adición la Ley de Presupuesto. En dicha modificación se incluyeron disposiciones distintas a las aprobadas por el pleno de diputados.

El proyecto de ley, una vez aprobado por el Congreso Nacional, adoptó la forma de Decreto. Además, se suscribió por los diputados Antonio Cesar Rivera Callejas y Sara Ismela Medina Galo, quienes lo autorizaron en condición de presidente y secretaria del CN.

Esta autorización se realizó a pesar de contener dicha reforma, una versión que no fue discutida, ni aprobada por el pleno del Congreso Nacional, tal y como se desprende de la lectura que le dio a la citada norma el diputado Román Villeda Aguilar en su momento.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido