Redacción. Un juez con jurisdicción nacional en Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción dictó medidas cautelares a Marco Tulio Rivera Guevara, administrador de aduana La Mesa, acusado por el delito de cohecho propio continuado y quien se defenderá en libertad.
Como parte de las medidas le impusieron la presentación periódica ante el juzgado, prohibición de salir del país, concurrir a lugares frecuentados o comunicarse con testigos protegidos, así como asistir a la aduana La Mesa y suspensión inmediata de su cargo, informó el Ministerio Público.
Rivera Guevara habría liderado una estructura de corrupción dentro de la aduana La Mesa, de la que era administrador. Presuntamente se recibían sobornos de tramitadores aduaneros para agilizar trámites sin cumplir con los requisitos legales, según las investigaciones.
El caso también implicó a Gabriela Yamileth Andrade Matute, procesada el pasado 27 de septiembre por cohecho impropio posterior al acto. Investigaciones indicaron que Andrade Matute se encargaba de cobrar el dinero a los tramitadores, para posteriormente entregarlo al administrador de la aduana.
Le puede interesar: Formal procesamiento a empleada de aduana La Mesa involucrada en coimas
Aduana La Mesa
La semana pasada, un juzgado dictó detención judicial contra Rivera Guevara tras ser acusado de cohecho propio continuado en perjuicio de la administración pública del Estado de Honduras.
Tras su captura por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), lo trasladaron a la Secretaría de la Judicatura donde se realizó la audiencia de declaración de imputado. Durante la audiencia, un juez determinó imponer la medida cautelar de detención judicial debido a la gravedad de los hechos.
Por ello, Rivera Guevara cumplió un término legal de seis días en el Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro.