21 C
Honduras
viernes, septiembre 24, 2021

Liberarán millones de mosquitos modificados para vencer el Aedes aegypti

Florida, Estados Unidos. Una masiva cantidad de 750 millones de mosquitos serán liberados en la región, plan que ya está aprobado por las autoridades locales, estatales y federales.

El proyecto piloto se aprobó en mayo por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). Su propósito, combatir el Aedes aegypti.

Una especie de mosquito portador de varias enfermedades mortales, como zika, dengue, chikungunya y fiebre amarilla.

El mosquito genéticamente modificado, llamado OX5034, se encarga de producir crías hembras. Pero, con la peculiaridad, que mueren en la etapa larval. Evitando de esa manera, que se desarrollen antes de que puedan causar daño.

El mosquito hembra pica en busca de sangre, ya que la necesita para madurar sus huevos. Los machos, por otra parte, se alimentan únicamente de néctar y no son portadores de enfermedades.

El OX5034, está aprobado para ser liberado en el condado de Harris, Texas, a partir de 2021, según Oxitec, la empresa de propiedad estadounidense con base en el Reino Unido que desarrolló el organismo genéticamente modificado (OGM).

Te puede interesar – Salud contabiliza más de 300 casos de dengue en El Progreso

El proyecto ha tenido una larga trayectoria, pues buscaba la aprobación de las autoridades desde hace más de una década.

La EPA, por otra parte, no dio su autorización antes de que se investigara primero el impacto que este tenía en la salud humana y ambiental.

«Este es un avance emocionante porque representa el trabajo pionero de cientos de personas apasionadas durante más de una década en varios países, todos los cuales quieren proteger a las comunidades del dengue, el zika, la fiebre amarilla y otras enfermedades transmitidas por vectores», dijo el director ejecutivo de Oxitec, Gray Frandsen, en un comunicado.

En una prueba piloto realizada en una zona urbana de Brasil, el mosquito genéticamente modificado redujo el Aedes aegypti en un 95%.

La oposición del proyecto

Cuando se anunció el plan en los Cayos de la Florida, de que el mosquito estaba en camino, la reacción del público fue rápida.

Más de 100.000 personas firmaron una petición en Change.org contra la propuesta. Este número ha aumentado a más de 242.000 en la actualidad.

A pesar de los esfuerzos de las campañas de este proyecto por promover un “mosquito amistoso”, los medios citaron a residentes molestos. Llamándose así mismos como “conejillos de indias” por el mosquito “superbacteria” o “Robo-Frankenstein”.

También – En plena crisis sanitaria, Salud advierte posible epidemia de dengue e influenza

Sin embargo, la preocupación de los grupos ambientalistas, va más allá. Ellos temen que esta especie, el OX5034, pueda dañar a especies amenazadas y en peligro de extinción de aves, insectos y mamíferos que se alimentan de los mosquitos.

Dana Perls, gerente del programa de alimentos y tecnología de Amigos de la Tierra, se expresa: “La liberación de mosquitos modificados genéticamente pondrá en riesgo innecesariamente a los floridanos, el medio ambiente y las especies en peligro de extinción en medio de una pandemia”.

Fuente: CNN en español


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido