Cortés, Honduras. La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) autorizó el ingreso de 5,130 viales de la vacuna Starmil para combatir la enfermedad de la fiebre amarilla.
Los oficiales de la Unidad de Importaciones y Exportaciones de la ARSA en la Aduana La Mesa verificaron que las vacunas cumplían con su proceso de conservación.
Le puede interesar- ARSA realiza inspecciones en 21 hospedajes de La Ceiba
Explicaron que verificaron que las vacunas tuvieran una temperatura entre 2 y 8 grados centígrados y que los viales estuvieran adecuadamente embalados para prevenir la exposición a la luz.
Además, corroboraron que los números de lotes coincidieran con los productos adquiridos por la Secretaría de Salud (SESAL).
Una vez constatadas estas condiciones, liberaron el producto para que pueda ser distribuido y utilizado según el plan de inmunización dispuesto por la SESAL.
La autorización de 5,130 viales equivale a 51,300 dosis, aplicadas en dosis de 0,5 mililitros, contribuyendo así a prevenir la propagación de la fiebre amarilla en la población.
Fiebre amarilla
La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. Especialmente del género Aedes aegypti en áreas urbanas o del género Haemagogus en áreas selváticas.
La vacuna es la medida preventiva más importante y es segura, asequible y muy eficaz.
Proporciona inmunidad efectiva dentro de los 30 días para el 99% de las personas vacunadas. Una sola dosis sirve para dar inmunidad sostenida y proteger de por vida contra la enfermedad.