Redacción. Autoridades Salvadoreñas liberaron este viernes al joven Anderson Jafeth Discua, hondureño con esquizofrenia que había sido detenido en el vecino país por haber realizado señas alusivas a la Mara Salvatrucha MS-13.
Familiares del joven de 18 años, residente en el barrio Cabañas de San Pedro Sula, Cortés, habían reportado su desaparición en mayo del presente año.
Tras una larga búsqueda, el pasado 9 de junio sorpresivamente Jafeth apareció en una publicación de X del Ministro de Defensa de El Salvador, René Monroy, quien anunciaba la captura del hondureño bajo el alias de ‘Legendario‘.
«Este sujeto, con la función de vendedor de droga, aparecía amenazante en redes sociales, haciendo señas alusivas a la pandilla», publicó el funcionario.
Debido a la terrible situación, Jessie Discua, hermana de Jafeth, inició una campaña viral en redes sociales, con el fin de que su pedido de ayuda llegara hasta Nayib Bukele, presidente salvadoreño.
Lea también: Salvadoreños aprueban quinto año de gestión del presidente Bukele
Liberación
Afortunadamente, este día, Lenin Laínez, embajador de Honduras en El Salvador, brindó declaraciones a un medio de comunicación nacional, indicando que acudieron a la audiencia del joven.
“El día de ayer a medianoche se consiguió la libertad para Anderson Jafeth Discua Ulloa. El día de hoy le estamos dando el retorno asistido con Cancillería hasta la frontera”, apuntó.
Las autoridades hondureñas, junto a la familia del muchacho, lograron comprobar el diagnóstico mental del joven sampedrano.
Finalmente, el joven volverá a reunirse con su familia. También podrá continuar su tratamiento contra el trastorno mental grave que altera su comportamiento.