REDACCIÓN. El Comando Venezuela, equipo de campaña del opositor Edmundo González Urrutia, denunció este martes el «secuestro» y posterior liberación de la líder política María Corina Machado, luego de que encabezara una manifestación en Caracas, en la víspera de la investidura presidencial de Nicolás Maduro.
A través de una publicación en X, el Comando Venezuela informó que a la exdiputada la interceptaron. Luego, la derribaron de la moto en la que se trasladaba, tras dirigir una concentración en la zona de Chacao. Durante el suceso, se mencionó que detonaron armas de fuego. Machado fue retenida por la fuerza, siendo forzada a grabar varios videos antes de ser liberada.
¡Atención! María Corina Machado desmiente detención pic.twitter.com/rfnLTupzRS
— Jesús Medina Ezaine (@jesusmedinae) January 9, 2025
Por su parte, el subdirector para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Juan Pappier, confirmó la detención de la líder opositora. Además, exigió su liberación. En un comunicado en X, Pappier indicó que, según fuentes de la oposición, a Machado ya la habían puesto en libertad, al tiempo que reclamó garantías para su seguridad.
Le puede interesar también: Régimen de Maduro captura a la líder opositora María Corina Machado
La detención de Machado provocó reacciones de gobiernos de Europa y América Latina, quienes exigieron su liberación y protección. María Corina Machado reapareció públicamente luego de pasar 133 días en la clandestinidad. Durante ese tiempo encabezó una movilización opositora en Caracas el día antes de la toma de posesión de Maduro.
En su intervención ante cientos de simpatizantes, Machado señaló que el régimen chavista, con el apoyo de las autoridades electorales, busca generar miedo. Sin embargo, aseguró que «cambió la historia para siempre» en Venezuela. Mientras tanto, Nicolás Maduro se prepara para asumir un nuevo mandato el 10 de enero, mientras que el candidato opositor Edmundo González sigue reclamando su victoria en las elecciones del 28 de julio de 2024.