OLANCHO, HONDURAS. El Instituto de Conservación Forestal (ICF) informó en las últimas horas que se llevó a cabo la liberación en su hábitat natural de 27 aves, loros y pericos, exactamente en Parque Nacional Sierra de Agalta, en el departamento de Olancho.
La acción se llevó a cabo en conjunto con elementos del Comando de Apoyo al Manejo y Ecosistemas y Ambientes de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA).
A través de sus redes sociales, el ICF mostró imágenes de los ejemplares y como se vivió el momento de su liberación. Todas las aves alzaron vuelo a la libertad y ahora están en mejores condiciones y en un ambiente propio para su especie.
Asimismo, el ente estatal señaló que estas especies pasaron por un proceso de recuperación, previo a su liberación. Todos los ejemplares se habían decomisado en operaciones coordinadas por el ICF y las FFAA en sectores de Olancho y sitios aledaños.
Lea además: Decomisan 13 loras nuca amarilla y 5 pericos en La Mosquitia
VEA EL VÍDEO:
[jwp-video n=»1″]
Su proceso de recuperación
A los animales, tras su decomiso y rescate, los trasladaron al Centro de Rescate, Rehabilitación y Liberación de las Fuerzas Armadas y que dirige el Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente.
En ese recinto, expertos les realizaron revisiones y estuvieron pendientes de su estado de salud, para que una vez completamente sanas y en un estado óptimo, regresaran al bosque.
Las aves liberadas en esta acción son:
- 2 loras frente blanca
- 14 pericos pecho sucio
- 2 pericos garganta naranja
- 2 pericos frente naranja
En las últimas semanas, los entes encargados de la protección de la fauna y demás recursos naturales, han decomisado múltiples especies de animales en condición vulnerable, de cautiverio y con fines de tráfico ilícito, y una vez recuperados, los liberan.