Redacción. Las autoridades navales liberaron en las últimas horas doscientas tortugas golfinas en la playa Los Cocos, ubicada en Marcovia, departamento de Choluteca.
Esta actividad la encabezó personal de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) a través de la Base Naval de Amapala. En la liberación participó de igual manera la Comisión de Verificación y Control Ambiental del Golfo de Fonseca (CVC-GOLF).
La liberación de las tortugas golfinas busca no sólo proteger a esta especie clasificada en peligro crítico de extinción por la IUCN, también mantener la biodiversidad en la zona sur del territorio hondureño y ayudar al medio ambiente.
Liberación
En la liberación participaron tanto elementos militares como navales como niños que viven en zonas cercanas a la playa Los Cocos.
La tortuga golfina es considerada la especie de tortuga marina más abundante en el mundo y es también una de las más pequeñas. Son conocidas por su característico caparazón en forma de corazón y su color oliva.
Las golfinas pertenecen a una especie vulnerable debido a la caza furtiva, además de la pérdida de hábitat y la contaminación en los océanos. Es por ello que las autoridades luchan para prevenir que sean víctimas de actos ilegales.
Consejos ante la presencia de una tortuga marina en la playa:
- No molestar de ningún modo al animal.
- Evitar tocarla.
- No hacerle fotos con flash ni deslumbrarla si es de noche.
- Evitar movimientos bruscos o ruido.
- Si la tortuga tiene alguna herida o esta atrapada llamara a las FFAA o la Policía Nacional.
- Evitar que se le acerquen personas o perros.