Líderes liberales reconocen triunfo de Yani y preparan una fuerza unida

331
liberales reconocen triunfo de Yani
Varias figuras liberales que participaron en las elecciones primarias han decidido unirse a Yani, virtual ganador a nivel presidencial.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Líderes políticos que participaron en las elecciones primarias se han sumado al reconocimiento al presidenciable liberal, Yani Rosenthal Hidalgo, cuyo triunfo se advirtió desde los sondeos y se está confirmando con datos oficiales.

Solo dos días después de los comicios, el titular del movimiento Yanista comenzó a articular la unidad del Partido Liberal, tal como lo había anticipado durante sus múltiples discursos de campaña.

De igual interés – Elecciones Primarias: CNE actualiza resultados y tendencia se mantiene

El doctor Mario Noé Villafranca fue una de las primeras figuras en sumarse. Él aspiraba a liderar la alcaldía capitalina por la corriente «La Esperanza de Honduras», cuyo máximo exponente es Ángel Darío Banegas.

«Lo decente y liberal es conjuntar el partido alrededor del ganador», manifestó en redes sociales el también diputado, quien añadió que las encuestas a boca de urna favorecían a Rosenthal.

El oncólogo, a su vez, expresó que los liberales en contienda no deben prestarse a un juego de división, manifestando inconformidad con el veredicto popular que se evidenció en las urnas.

Empero, su reconocimiento a Yani no se quedó en escritos; también saludó personalmente a Yani y se reunió con él para establecer su integración a la campaña para los comicios generales.

El Paraíso está con Yani

En la zona oriental también se han sumado a la proclamación ganadora del Yanismo. Milton Videa, líder liberal de Teupasenti, El Paraíso, se pronunció a través de un video que colgó en las redes sociales.

En el audiovisual, Videa aseguró que ganó «contundentemente» las elecciones en su municipio; además, expresó que por respeto a la voluntad mayoritaria, debía unirse al candidato Yani Rosenthal.

También se sumó Miguel Ángel Villagrán, quien pretendía ser el nuevo alcalde de Trojes, El Paraíso, por el movimiento «Recuperar Honduras» de Luis Zelaya. Saludó al nuevo candidato oficial del Partido Liberal y se ofreció a trabajar con él para la campaña presidencial.

«Nos queda felicitar a los que salieron triunfadores, a don Yani Rosenthal y a don Erasmo Moncada (candidato yanista a la alcaldía) acá en Trojes. Reconocemos que triunfaron, felicidades», expresó.

«Ahora nos queda seguir adelante siempre con el Partido Liberal para llevarlo a la victoria», añadió. Al mismo tiempo, invitó a todos los liberales a seguir la lucha y apoyar a los ganadores.

Primero el partido

Pedro Starling Cáceres Flores, quien ganó la candidatura a la alcaldía de San Antonio de Flores, El Paraíso, también dejó atrás su representación «luisista» y se enfundó en un papel de unidad.

«Ganamos contundentemente con Luis (Zelaya), pero estamos listos para trabajar por Yani, esto es por nuestro partido», dijo Cáceres en un clip que difundió en sus canales de comunicación oficiales.

Asimismo apuntó que la militancia liberal debe «pensar en el partido y en la bandera» antes de cualquier otra cosa. Por el mismo lado, aseguró que está preparado para afrontar el «trabajo que se nos viene».

El occidente se apunta

El apoyo más reciente que recibió Rosenthal fue de parte de Baltazar Contreras, excoordinador del movimiento de Luis Zelaya en Copán. Él confirmó su respaldo a Yani para las elecciones de noviembre.

Contreras viajó a Tegucigalpa para reunirse con Yani en Tegucigalpa; lo hizo después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó resultados preliminares, mismos que ratificaron la amplia ventaja del abogado sobre sus contrincantes.

En ese encuentro, «Balthita», como se le conoce popularmente, conversó con Yani y le dejó clara su intención de mantenerse en las filas Partido Liberal reconociendo su triunfo y el anhelo de los miles de liberales que lo eligieron como el nuevo conductor del liberalismo.

Además, Diario TIEMPO Digital conoció que José Antonio «Toñito» Rivera, virtual candidato a la alcaldía de San Pedro Sula se estará sumando a la lista. Aún no lo dijo públicamente, pero ya lo externó a dirigentes cercanos.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.