Liberales expulsados: abogado presenta acción de nulidad en el TSE

165
acción de nulidad
TSE tiene 60 días para emitir una resolución.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El representante legal de 15 de los 17 diputados expulsados del Partido Liberal, se presentó ayer ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para presentar un reclamo de acción de nulidad por la arbitraria decisión del Tribunal Disciplinario del citado instituto político.

El abogado Juan Carlos Barrientos se apersonó en el ente electoral luego de 60 días de haber presentado un recurso ante el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) para resolver la situación de sus representados.

Sin embargo, hasta la fecha no se ha concluido nada. Por lo cual Barrientos  indicó que “La ley de Procedimiento Administrativo dice que después de 60 días, cuando no se ha resuelto nada, queda facultado cualquier persona para poder venir a otra instancia a solicitar que se anule el acto administrativo”.

Lea tambiénDefensa de los 17 diputados liberales apelará ante el TSE tras la expulsión

Expulsión violenta derechos constitucionales

Para el togado, la decisión de expulsar a los parlamentarios liberales fue indebida e incurre en varias faltas como la violación a derechos constitucionales.

Entre ellos se pueden mencionar “la libertad de expresión y pensamiento, el derecho a legislar libremente y suplantar la soberanía popular”.

En consecuencia, Barrientos argumentó que “los diputados son electos por el pueblo, no por Luis Zelaya”.

“Nosotros consideramos que este acto de expulsión es nulo, porque los diputados los eligió el pueblo, y no puede venir otra persona a pretender darles instrucciones de cómo tienen que votar y cómo tienen que realizar su gestión en el campo legislativo”, indicó.

Sobre ello, aseguró que “cualquier persona que pretenda interferir la función legislativa está cometiendo una falta grave contra la soberanía popular del pueblo”.

El Tribunal Supremo Electoral tiene un máximo de sesenta días para emitir una resolución en torno a la acción presentada. Sin embrago, Barrientos espera que el TSE de un fallo antes del pazo establecido.

La expulsión

En noviembre de 2018, el órgano disciplinario del CCEPL expulsó a  17 diputados Liberales.

La expulsión fue por no seguir la línea partidaria en la elección de la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas, según argumentaron autoridades de ese instituto político.

Liberales expulsados:

  1. Sobeyda Andino
  2. Carlos Lara Watson
  3. Juan Carlos Elvir
  4. Mauricio Murcía
  5. Elvin Ernesto Santos
  6. Víctor Sabillón
  7. Marlin Joel Peraza
  8. Gloria Bonilla
  9. Mario Segura
  10. Nery Reyes
  11. Juan Carlos Ávila
  12. Christian Josué Hernández
  13. Karla Alejandra Medal
  14. Ricardo Elencoff
  15. Glessie Shanell Rusell
  16. Luis Fuentes
  17. Óscar Martínez

El profesional del derecho representa a 15 de los parlamentarios liberales, a excepción de Luis Fuentes (Tela) y Sobeyda Andino (Francisco Morazán).