Redacción.- Tras el fin de la restricción fronteriza del Título 42 establecida durante el Gobierno de Donald Trump, ahora el actual presidente buscará procesar a todos lo migrantes ahora en mayor medida con la ley de inmigración tal como se define en el Título 8; una norma con procesos de deportación más estrictos y prohibiciones de reingreso.
A través de esta nueva normal, Estados Unidos volverá a procesar a todos los migrantes tal como se hacían antes de la llegada de la pandemia del Covid-19. Además, será una desviación significativa del uso del Título 42, que permitió las rápidas expulsiones durante la crisis sanitaria del coronavirus.
La directora de políticas públicas del Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados, Jill Marie Bussey, expresó que «el fin del Título 42 debió haber sucedido hace mucho tiempo y pone fin a un periodo vergonzoso de nuestro país».
Bussey fue quien solicitó a la administración Biden a no replicar el Título 42, esto con planes de aumentar las deportaciones bajo el Título 8.
«Afirmamos inequívocamente el derecho legal de las personas a buscar protección en nuestras fronteras. Además, nos solidarizamos con los más vulnerables, incluyendo los niños y las familias», agregó.
Lea también: EEUU lanza campaña para disuadir migrantes de cruzar su frontera
Diferencias entre el Título 42 y el Título 8
El Título 42 no es una ley de inmigración tradicional y causó controversia desde que Trump lo invocó como precaución del Covid-19 en marzo de 2020. Sin embargo, dada a las aceleradas expulsiones defensores de los inmigrantes afirmaron que su uso es una violación ilegal a los derechos de los migrantes a buscar asilo en suelo estadounidense.
Por su parte, el Título 8,que incluye legislación de inmigración con décadas de antigüedad, describe los procesos para el manejo de migrantes en la frontera. Además, suele conceder más tiempo a los migrantes para presentar solicitudes de asilo.
La administración Biden ha trabajado para acelerar los procesos del Título 8 al enviar cientos de oficiales de asilo a la frontera. Esto en un esfuerzo por tramitar más rápidamente las solicitudes humanitarias, aplicando al mismo tiempo las consecuencias que el Título 42 no conlleva.
¿Qué sucederá cuando finalice el Título 42?
El Título 42 expira el jueves a las 11:59 p.m. y los funcionarios volverán inmediatamente a procesar a los migrantes de acuerdo con las directrices del Título 8.
Las autoridades en la frontera nunca dejaron de usar el Título 8, incluso cuando la pandemia cerró en gran medida los viajes globales en 2020. Pero su uso ha aumentado desde entonces, y una vez más será la principal autoridad para procesar a los migrantes.