Ley seca inicia este sábado previo a las elecciones primarias en Honduras

1168
Ley seca en Honduras
Previo a las elecciones primarias estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas

TEGUCIGALPA. Ley seca a nivel nacional será vigente a partir de este sábado 11 de marzo a las 6:00 de la mañana, previo a las elecciones primarias. Esta concluirá el lunes 13 de marzo a primera horas del día.

El próximo domingo Honduras celebrará las elecciones primarias, en estas participaran tres partidos políticos. Entre estos, el Partido Nacional, Liberal, Libertad y Refundación.

En tal sentido, la realización del proceso implica una serie de derechos y obligaciones que se tienen que cumplir. Dentro de las exigencias en las elecciones también se incluye el cumplimiento de la ley seca. Esta medida se toma con el fin de evitar incidentes antes y después del proceso electoral. Las personas que no cumplan con la ordenanza serán sancionadas por las autoridades correspondientes.

Elecciones primarias le costaran 50,4 millones de dólares a Honduras

Un alto costo le sera a Honduras las elecciones internas de este año 2017

Las elecciones primarias, que no son obligatorias y le costarán al Estado unos 50,4 millones de dólares. Mientras tanto, las elecciones generales se llevarán a cabo el 26 de noviembre de este 2017.

Más de 5,8 millones de hondureños podrán votar en las primarias para elegir a los candidatos para unos 2.990 cargos. Los cargo a elegir son el de presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales y 128 diputados.

Además, serán elegidos 128 candidatos para diputados suplentes ante el Parlamento local y 20 propietarios e igual número de suplentes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

 

Inició el silencio electoral

Hay silencio electoral en Honduras. 

El silencio electoral inició este martes, según lo establecido por la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas en los artículos 144 y 149.

Por lo tanto, queda prohibida la propaganda política y quien violente la ley, incurrirá en millonarias multas.

En este silencio electoral entran los aspirantes políticos y los medios de comunicación, que tendrán prohibida transmisión de la propaganda. También será prohibida en vallas publicitarias en sitios o lugares públicos, altoparlantes fijos o móviles y concentraciones públicas. Quienes incumplan lo establecido por la ley, serán sancionados con una multa de 100 a 500 salarios mínimos.

Esta misma incluye la sanción para los medios de comunicación.  En el comunicado del Tribual Supremo Electoral (TSE), se detalla que será prohibido pedir el voto. Sin embargo, los candidatos si podrán exponer sus programas de gobierno.