27.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

¿Y la ley? Proyectos vinculados a Covid-19 se contratarán directamente

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una vez más se hará a un lado la Ley de Contratación del Estado en torno a las decisiones tomadas para la atención de la COVID-19 y sus consecuencias en Honduras.

Luego de la autorización del Congreso Nacional (CN) mediante un decreto, la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS) podrá realizar la contratación directa -sin regulación, licitación u otra imposición jurídica- de proyectos relacionados a la crisis sanitaria.

La reforma se produjo a la Ley de Auxilio del Sector Productivo. De forma consecuente, SEDECOAS podrá proceder a la gestión de obras, bienes y servicios para la contención, atención y mitigación de los efectos sanitarios, económicos y sociales, bajo su propio criterio.

En ese sentido, Nelson Márquez, titular de esa secretaría, afirmó que el tener espacios propicios para los pacientes con coronavirus es una necesidad, por lo que los procesos «largos y engorrosos» de la Ley de Contratación del Estado interferirían en la premura.

«La Secretaría de Salud (SESAL) identificó que en diferentes hospitales del país existe la urgencia de tener espacios para realizar los cuidados intensivos, que requieren pacientes de COVID–19», comentó Márquez.

«Por tanto, era necesaria la aprobación del decreto por parte del CN. El fin es facilitar el proceso porque ahora es cuando se necesitan (las gestiones)», agregó.

De igual interés FOSDEH: Fondos para la COVID-19 no han sido bien invertidos

Se utilizarán fondos de USAID

El funcionario también explicó que la contratación directa de proyectos, que ahora estará ampara en la legislación, se efectuará con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

En virtud de ello, especificó que se priorizarán las adquisiciones que recomienden tanto la SESAL como SINAGER. Preliminarmente tienen contemplada la instalación de más laboratorios para la examinación de muestras de sospechosos de COVID-19 en el país.

«Se han identificado diferentes sectores del territorio nacional tanto en el norte, como en el sur, occidente, oriente y en el centro del país; allí se pueden desarrollar este tipo de laboratorios», describió Márquez.

Además, manifestó que es indispensable la habilitación de otros espacios físicos; por ejemplo, aquellos que sirvan como lugar de descanso para los profesionales médicos y de enfermería luego de largos turnos atendiendo la emergencia sanitaria.

Es importante tener en cuenta que USAID ha hecho múltiples donaciones para Honduras en este tiempo de circunstancias atípicas. Aparte de lo que menciona Márquez, también entregaron lotes de insumos a hospitales y próximamente dotarán ventiladores mecánicos.

De igual forma, mantienen una labor conjunta (a través de la inyección de fondos) con el Gobierno de Honduras y el sector privado para fortalecer una estrategia que impulse los proyectos de reactivación económica.

Además, están apoyando alternativas modernas para propulsar la transformación digital en los emprendimientos post-crisis. Y, en cuanto a educación, colaboran en el desarrollo didáctico y en la adaptación de una currícula a distancia. La meta es que se garantice el acceso a la educación aún en los lugares más alejados de la zona urbana.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido