Proponen reformar Ley para que periodistas devenguen mejor salario

717
periodistas en Honduras
Proponen reformar Ley para que Periodistas devenguen un mejor salario

TEGUCIGALPA. Con el propósito que los periodistas devenguen un mejor salario mínimo, el diputado de Libre, Edgardo Castro propuso una reforma a la Ley del Colegio de este gremio. Ya que son los «peor» pagados.

La propuesta del parlamentario, quien además es periodista, consistiría en establecer un salario mínimo para los periodistas que laboran en medios de cobertura nacional de L. 25 mil mensuales.

Y 15 mil lempiras al mes para los periodistas de medios de cobertura regional. Asimismo se incluiría en al reforma a los fotógrafos y camarógrafos que laboran en medios de cobertura nacional y regional.

En este caso, se les nivelaría a los camarógrafos y fotógrafos de cobertira nacional L. 15 mil y para los regionales 10 mil lempiras.

Lo anterior fue propuesto en la sesión de ayer en el Palacio Legislativo. Por lo que los comunicadores sociales esperan que la iniciativa presentada no quede «engavetada».

Periodistas reaccionan ante iniciativa de ley

Para el caso, un colega periodista opinó que «esperemos que esa ley pase en el Congreso Nacional y no sea engavetada como la mayoría de iniciativas».

Asimismo, otro dijo: «de ser aprobada esa iniciativa, demandaremos del Colegio de Periodistas que velen por los derechos de todos los agremiados. No solo por una cúpula como ahora lo hacen».

«La verdad que toda propuesta que venga a beneficiar salarialmente al gremio es muy buena. Tomando en cuenta que de todos los profesionales universitarios los periodistas somos los que menos ganamos», expresó otro comunicador social.

El presidente en funciones del CN, Rolando Dubón Bueso, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión hoy a las 3:00 de la tarde.

CN REUNIÓN
Reunión de los parlamentarios en Tegucigalpa.

Otras iniciativas de ley en el CN

Además, el diputado nacionalista por Santa Bárbara, Rolando Dubón Bueso, presentó un proyecto orientado a reformar el numeral 1 del artículo 11 del decreto 171-2016.

Y el artículo 230 los cuales se leerán así: Las secretarías de Estado de Relaciones Exteriores, Seguridad y Defensa y la Procuraduría General de la República.

A las cuales se les asignará hasta el 80 por ciento de los ingresos provenientes de las distintas actividades que realizan sus dependencias al Instituto de Desarrollo. Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre. El 100 por ciento vía el Instituto Nacional de Geología y Minas, el 90 por ciento respectivamente.

Para la obtención de estos recursos la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Defensa presentarán ante la Secretaría de Finanzas, el presupuesto y el plan de gastos. Este debe incluir programas de prevención y rehabilitación.

Asimismo, informará al CN y se exceptúan los ingresos que por registro de armas percibe la Secretaría de Seguridad. Esto conforme a lo instituido en el artículo cuatro del decreto legislativo 187-2004. El cual establece el 100 por ciento de los ingresos provenientes por este concepto.

El artículo 230 se reformará en lo que respecta a las partidas para las prestaciones de la Secretaría de Salud y del Servicio Autónoma Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa).

Además iniciativas reformarían el Código Laboral

Entretanto, el diputado de Libre por Cortés, José Luis Cruz, presentó dos iniciativas. Una de ellas encaminada a reformar el artículo 96 del Código de Trabajo.

En este sentido, que a que los mismos beneficios del que gozan las mujeres en estado de embarazo le sean otorgados al esposo. Esto para que no pueda ser despedido por el patrono durante dure la gestación.

Finalmente, la otra iniciativa está orientada a decretar una rebaja del 50 por ciento del sueldo devengado por funcionarios públicos. Aclarando que los que ganan más de 100 mil lempiras. Al tiempo que se establece que la contravención a esta disposición, se tipificará como abuso de autoridad.