24.5 C
San Pedro Sula
lunes, agosto 15, 2022

Ley Nacional de Nutrición Escolar, tema principal en Congreso Infantil

Debes leer

TEGUCIGALPA. Hoy inició el Congreso infantil, bajo el lema, “Construyamos nuestros sueños aquí”, con el fin de presentar propuestas de ley por parte de los niños y niñas, ante el Poder Ejecutivo.

Este año sobresale la presencia de niñas en el Congreso Infantil, ya que según datos, la educación primaria en el país está compuesta por un mayor porcentaje de niñas.

A la inauguración del Congreso se hicieron presentes las autoridades del poder Ejecutivo, Legislativo, y Educación, quienes se han comprometido con el mejoramiento y calidad de la educación en Honduras, propuesta principal que llevan hoy ante ellos, los diputados infantiles.

El Secretario de Educación, Marlon Escoto, en su discurso sostuvo, “tengan confianza de hacer sus propuestas de ley porque están justamente en el mayor escenario legislativo del país y son ustedes las personas más certificadas para decirle al país que necesita y a que aspiran, y el objetivo del gobierno es que todos los niños que tengan 5 años vayan un año a educación pre escolar, otro a jardines escolar, pues buscamos superar el otro año el 95 % de la cobertura pre escolar”.

La ley de Tamizaje Neonatal Obligatorio y la Ley Nacional de Nutrición Escolar, serán las dos iniciativas más importantes que se aprobarán, primero en el Congreso Infantil y luego en el Congreso Nacional.

Ambas leyes figuran en la Agenda Legislativa 2014-2018 que el presidente del CN, Mauricio Oliva presentó a la opinión pública al iniciar su gestión, y ahora se volverán realidad mediante gestión de los niños líderes del país.

La Ley para el Tamizaje Neonatal Obligatorio la presentará el niño no vidente, Neyfer Perdono, quien por una enfermedad de nacimiento no detectada a tiempo perdió la vista, él se encargará de pedir que está prueba se realice siempre a todo recién nacido para evitar que se produzcan más casos como el de él.

Esta es una prueba que se realizará a todos los niños hondureños recién nacidos para detectar de manera temprana enfermedades que de esa manera pueden ser combatidas con mayor posibilidades de éxito.

Esto reducirá la mortalidad neonatal, aumentará las posibilidades de combatir enfermedades y creará una generación de hondureños más sana.

La Ley Nacional de Nutrición Escolar viene a dejar de manera permanente en las leyes de la República los beneficios del Programa Nacional de Merienda Escolar.

Años anteriores los diputados infantiles han presentado propuestas de ley que hoy ya están en marcha, así como la cobertura universal de la educación universal y estos últimos dos ano se asegura que se ha trabajado en ello, entre otras que hoy se han convertido en leyes que rigen el sector educación en el país.

 

 

 

 

 

 

 

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido