Ley Fundamental de Educación establece una recuperación para 2018

3267
ley fundamental de educación
Los lineamientos se mantendrán vigentes por todo el año lectivo 2018.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Educación informó que a partir de este año, en el nivel escolar y secundario solo habrá una recuperación, de acuerdo a los lineamientos de evaluación que establece la Ley Fundamental de Educación.

En ese sentido, José Luis Cabrera, director general de Currículo de Evaluación de la Secretaría de Educación, señaló que “los lineamientos establecen que solo habrá una recuperación para aquellos estudiantes que hayan aprobado más del 50 por ciento de sus asignaturas”.

No obstante, manifestó que en el caso de educación básica, los que llevan nueve asignaturas, deben aprobar como mínimo cinco. De esa forma podrán hacer una única recuperación al final del año lectivo.

Posteriormente, explicó que en el caso de los bachilleratos, la recuperación es por semestre; cabe recordar que su organización es por periodos de seis meses y la evaluación se realizará al terminar sus asignaturas.

«Si no pasan las diez asignaturas, pueden llevar una retrasada. Pero si no la aprueba, tendrán que ir al programa Todos Podemos Avanzar (TPS); también denominado escuelita al final del año lectivo”, especificó.

Te puede interesar: Estudiantes universitarios y policías se enfrentan en la UNAH

Eliminan sistema de evaluación de 70 de acumulativo

La Secretaría de Educación informó sobre la eliminación del sistema de evaluación de 70 de acumulativo, regresando a la implementación del 70 por ciento de examen y 30 puntos más que se ganarán con tareas y proyectos.

Gloria Menjívar, viceministra de Asuntos Pedagógicos de la Secretaría de Educación, dijo que ya se cuenta con un acuerdo ministerial emitido por la administración anterior.

“Dicho acuerdo se encuentra vigente en la actualidad. Esta norma indica que los estudiantes tienen que aprobar con 70 de examen y un 30 de acumulativo que se le distribuirá al alumno en tareas”, explicó.

Además, Menjívar señaló que esta iniciativa permitirá que los docentes cuenten con un mejor entendimiento; sobre todo al momento de realizar la evaluación del estudiantado.

El acuerdo indica que desde febrero de 2018 entra en vigencia el proceso de evaluación formativa para orientar y corregir; mismos lineamientos de evaluación que se aplicarán para el resto del año lectivo 2018 y para el 2019.