Bomberos voluntarios en desacuerdo con nueva ley que les excluye de altos cargos

105
Bomberos voluntarios
Bomberos preparándose para salir de la estación para atender a la población

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Sólo los tenientes Coroneles del Benemérito Cuerpo de Bomberos podrán optar a los diferentes cargos a comandantes y direcciones sectoriales de la institución.

Esta decisión fue ratificada por el Congreso Móvil en Gracias, Lempira. Dicha acción provocó que los bomberos voluntarios reaccionaran en desacuerdo con el artículo de la nueva ley aprobada.

Esta reforma fue la última de cuatro que el Congreso Nacional aprobó, en cual se dicta que los  bomberos voluntarios no sean tomados en cuenta para ser comandantes generales del heroico y Benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras, solo los bomberos permanentes podrán hacerlo.

«El bombero voluntario hondureño  no es de fin de semana, está en el momento que se le requiere ya sea por agenda programada o por emergencia», aseveró Lenín López, bombero voluntario.

En ese sentido, López, se mostró molesto por que un bombero cumple con un estándar. Desconociendo el porqué hoy se les hace a un lado sí reciben la misma academia dentro de la institución.

Asimismo, indicó que ésta medida se tomó luego que se argumentará que la preparación y trayectoria académica no es la misma; haciendo la comparación con la de un bombero permanente.

Resaltó, que en Honduras no se percibe ventaja para los voluntarios que trabajan Ad honorem. Lamentan que ahora les digan que ya no pueden ni aspirar a esos cargos.

Sentenció, que los congresistas, en lugar de reforzar al Cuerpo de Bomberos lo debilitó. En la sesión legislativa se aprobó el artículo N°16 sobre los requisitos que deben cumplir los aspirar a estos cargos.

Lea además: ¡Insólito! Guanaja no tiene estación de bomberos, prometen que estará en 2020

Reacción

Por otro lado, Marco Antonio Ártica, miembro de la institución manifestó que la ley aprobada por los parlamentarios viene a fortaleces la institución pese al desacuerdo que provoca.

Actualmente, el Heroico y Benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras cuenta con 1,700 miembros de los cuales 1,400 son permanentes, mientas que solo 300 son voluntarios.