Debaten ley para que empleadas domésticas tengan derechos laborales

3133
empleadas domésticas
La intención de ley nace como producto de la veterana concepción que este sector laboral es equivalente a “esclavitud laboral”.

Tegucigalpa, Honduras. El Congreso Nacional comenzó a discutir la Ley del Trabajo Doméstico que busca establecer un salario mínimo, aguinaldo, prestaciones y beneficios de Seguro Social a las empleadas domésticas en Honduras.

Con el dictamen, enviado por el Poder Ejecutivo, se busca que las empleadas domésticas tengan vacaciones remuneradas. También, que se garantice a toda mujer durante la gestación el derecho a la estabilidad en el empleo.

El dictamen contempla un periodo de prueba durante los primeros treinta días de trabajo. Asimismo, que las trabajadoras domésticas gocen de un período de licencia anual de vacaciones remuneradas, conforme a lo establecido en el Código de Trabajo.

La Ley del Trabajo Doméstico pasó a una comisión especial presidida por la diputada, Sara Ismelda Medina Galo. En ese sentido, la parlamentaria comentó que los beneficios son para ambas partes.

“Beneficio para la trabajadora doméstica para que sean reconocidas por el Ministerio de Trabajo. Se va a crear un registro en donde van a ser certificados por medio de su carné”, añadió.

Medina destacó importancia de la creación de una tabla especial para un salario digno. “No se le puede dar un salario mínimo a una trabajadora doméstica cuando está viviendo en la casa porque está con la familia compartiendo los alimentos el agua y otras cosas, pero sí darle un salario digno”.

“Cuando hablamos de eso hay que ver el equilibrio con la familia y las condiciones. Hemos escuchado las partes de las organizaciones de las trabajadoras domésticas y de las mujeres”, detalló.

“Nos hemos sentado con el ministro de Trabajo y todo su equipo para analizar la ley y buscarle un equilibrio”, explicó. La congresista además puntualizó que es necesario que se le reconozcan los derechos a las personas que están ese sector porque han sido ignorados por mucho tiempo.

Lea: TI: “Honduras, el tercer país en CA con mayor percepción de corrupción”

Prerrogativas

Entre tanto, la ley contempla prerrogativas que son similares a las ya existentes. Tales como salario digno y 10 horas de trabajo para empleadas con dormida adentro. En el caso de las que tienen dormida afuera, aplican para ocho horas.

contrato de trabajo. Este será equivalente al 50 por ciento del auxilio de cesantía, establecida en el artículo 120 del Código de Trabajo.

La intención de ley nace como producto de la veterana concepción que este sector laboral es equivalente a “esclavitud laboral”.

Adaptación

Por su parte, el experto laboral y presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CHA), José María Díaz, dijo a DIARIO TIEMPO DIGITAL que el Código del Trabajo ya regula el trabajo de las servidoras domésticas.

“Eso sólo lo regula en el aspecto de su salario porque se sobreentiende que va metido en la alimentación, habitación y todo lo concerniente a gastos por trabajar en una casa”, argumentó.

“Yo miro con buenos ojos porque hay varias familias hondureñas que sí le reconocen esos derechos a las empeladas domésticas sin necesidad que están contempladas en una ley”, valoró.

Por lo anterior, Díaz señaló que la ley debe adaptarse a las costumbres del país. “Si ya muchas familias están cumpliendo con esas obligación moral, los legisladores deben reformar el Código Laboral a lo que ya se está haciendo”.

Efectos

El abogado consideró que existen prácticas para evadir la responsabilidad laboral. “El subempleo, la contratación temporal está interrumpiendo la continuidad laboral”.

“Siempre vamos a estar expuestos a que los empleadores quieran evadir esa responsabilidad. La Secretaría de Trabajo deberá hacer una campaña de concientización para que las domésticas sepan cuáles son su derechos”, precisó.

“El día que un empleador viole los derechos, ellas deberán acudir a la Secretaría del Trabajo para tutelar los derechos”, concluyó.

Convenio internacional

José Díaz mencionó que uno de los convenios firmados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la protección a las servidoras domésticas.