Ley de trabajo forzoso la principal figura en la agenda legislativa de esta semana

332

TEGUCIGALPA.  El vicepresidente del Congreso Nacional de Honduras, Antonio Rivera Callejas, informó que en la agenda legislativa contemplada para esta semana, figura la aprobación en último debate de la Ley de Trabajo Obligatorio para Personas Privadas de Libertad.

Añadió que también se tiene previsto discutir y aprobar la Ley para la Protección y Bienestar de Animales Domésticos y en Cautividad así como la Ley del Colegio de Terapeutas de Honduras.

Referente a la iniciativa para convocar al pueblo a un plebiscito para consultarle si está de acuerdo o no con la instalación en el país de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICH), Rivera recordó que fue el Partido Nacional el que abrió las puertas para que se puede realizar un plebiscito de cualquier naturaleza.

“Fue el Partido Nacional de Honduras el que reformó el artículo cinco constitucional ya como estaba anteriormente, era imposible realizar un plebiscito, es un partido que está ya acostumbrado a las consultas populares”, acotó.

Explicó que la solicitud del plebiscito o referéndum mediante iniciativa ciudadana, en cualquier tema político, económico, social o cultural, es a iniciativa del Partido Nacional.

Sobre el apoyo de la bancada nacionalista a la iniciativa del plebiscito para consultar al pueblo sobre si está de acuerdo o no con la instalación de la CICIH en el país, señaló que la van a analizar pues hay muchos temas que quedan en el aire por ejemplo, si viniera esa comisión, tendría iniciativa penal, de investigación o solamente vendría a acompañar, a capacitar o reforzar, y esas son preguntas que no han sido contestadas y hay que analizarlas.

Agregó que la iniciativa, hay que analizarla de forma correcta, para establecer si legalmente se puede ceder la iniciativa penal a extranjeros o no puede, porque a futuro alguien podría pedir que solamente ejerzan en el país periodistas extranjeros o que los futbolistas de la selección nacional sean solamente extranjeros.

Indicó que si la iniciativa del plebiscito se aprueba, significa que se tendría que suscribir un tratado entre el Estado de Honduras y la Organización de Naciones Unidas, para lo cual se requiere de la aprobación en el Congreso Nacional de Honduras una mayoría calificada de 86 votos.

Señaló que el dictamen sobre la iniciativa del plebiscito se podría introducir al pleno en la sesión de este lunes, en la del martes o en la del miércoles, pues hay tres días hábiles.