31.2 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

Ley de Protección a la Propiedad Intelectual ataca productos “piratas”

Debes leer

Tegucigalpa. La Propiedad Intelectual es regulada en Honduras mediante leyes que dan respaldo a los derechos de autor de empresas y personas que crean sus productos, artículos y otras marcas, y que se sienten agraviados con la copia o “imitación” de los mismos.

Este tipo de delitos es bastante común en países tercermundistas como Honduras. Eso tiene que ver estrechamente con los bajos ingresos de la población.

Por esta razón, los ciudadanos tienden a adquirir productos “piratas” o “imitaciones”, porque el presupuesto no alcanza para hacerse de artículos, materiales, objetos, prendas y demás, originales.

Los costos de los artículos originales casi siempre son altos (de acuerdo a la marca o especialidad).

Ante tal situación, hay empresas y hasta firmas reconocidas que se sienten agraviadas con el mercadeo de la imitación de sus productos. De acuerdo a la ley, tienen el derecho de presentar una denuncia contra los «piratas».

Relacionado: Requieren administrador de farmacia por violar derechos de autor

Propiedad Intelectual en Honduras

En Honduras, por su parte, existe lo que es la Fiscalía de Propiedad Intelectual e Informática. Esta se encarga de atender las denuncias correspondientes a este tema.

La Fiscalía se encarga de recibir dichas denuncias para posteriormente comandar un operativo, y decomisar el producto “pirata” o imitación que se encuentra en el mercado nacional.

Este tipo de operativos se dan comúnmente a nivel nacional y los vendedores de los productos “piratas” o imitaciones, terminan perdiendo el mismo.

A pesar de esto, los talleres y locales en donde crean y venden estos artículos o productos imitaciones, han proliferado en Honduras.

De tal forma, este tipo de rubro se torna “indispensable” para la mayor parte de la población.

propiedad Intelectual
Las prendas son de los productos mas pirateados

Protección a los derechos de Propiedad Intelectual

Por su parte, Lorena Cálix, portavoz del Ministerio Publico (MP) compartió para Tiempo Digital que existe una legislación penal en Honduras que regula y defiende este derecho.

Además, se cumple con tratados y convenios internacionales que protegen los mismos.

“Nosotros (MP) tenemos todo el argumento legal para hacer los operativos”, aseguró Cálix.

Además, comentó que las empresas que se consideran vulneradas en cuanto a los derechos de autor, interponen las denuncias ante la Fiscalía especial.

“Estas denuncias van dirigidas a que se falsifican o se hacen productos que no tienen la condición original”, dijo.

Asimismo, las denuncias también van dirigidas a las personas que distribuyen los productos o artículos sin autorización legal. “Y en el peor de los casos, resultan productos de contrabando”, expresó la Vocera del MP.

En ese orden, la Fiscalía (una vez interpuesta la denuncia) realiza la investigación correspondiente.

propiedad Intelectual
La música también es un rubro bien rentable en este campo

Decomiso y requerimientos fiscales

Una vez interpuesta la denuncia y realizado el operativo del MP, junto con las demás dependencias del mismo, se procede al decomiso del producto “pirateado”. Posteriormente, se presentan los requerimientos fiscales en contra de los “violadores”’ a la Propiedad Intelectual.

“Lo que se da es el decomiso del producto. Porque ya se ha constituido el indicio suficiente para encontrar que en efecto es de marca falsificada”, explicó Cálix.

“Cuando se encuentra realmente que son responsables de autor de la violación a la Propiedad Intelectual, se presentan los requerimientos fiscales correspondientes”, aseguró la comunicadora.

Además, la profesional de la comunicación dejó claro que este tipo de delitos requiere la denuncia. En tal sentido, el MP no puede actuar de oficio ante tal situación.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido