Honduras. El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del Sur (CCISur), Víctor Wilson Canessa, aseguró que aproximadamente 200 mil empleos se podrían perder si se aprueba la Ley de Justicia Tributaria tal cual está planteada en el proyecto de ley enviado al CN.
«Desde el lagunero más humilde hasta el gerente de producción más sofisticado pueden entender muy rápidamente que un aumento de costo en el rubro donde trabajan podría significar, y va a significar, el exterminio de sus fuentes de trabajo«, explicó Canessa.
Le puede interesar – Zambrano: Ley Tributaria provocará la pérdida del 50% de empleos
Además, el presidente de CCISur explicó que no se puede decir que ha existido un diálogo constructivo sobre la ley. «Más bien (las autoridades) son de posiciones enmarcadas sin tomar en cuenta las consecuencias», indicó.
Por otro lado, Canessa negó que hayan pagado a los empleados para participar en la protesta del pasado 9 de mayo. Ninguno de los trabajadores que se manifestó fue «coaccionado para salir a marchar», explicó.
Destruye las empresas
Además, el presidente de la CCISur explicó que este proyecto de ley destruye la capacidad que tienen las empresas de operar.
«El proyecto Ley (de Justicia Tributaria) como yo lo he leído, que es la versión que fue enviada al Congreso Nacional, francamente destruye y daña severamente la capacidad de las empresas en esos rubros para operar con un margen positivo», explicó.
Gobierno envió iniciativa de Ley Tributaria al CN
El Gobierno de la República remitió ante el Congreso Nacional (CN) varias iniciativas de ley relacionadas con los tributos en Honduras (entre ellas destaca el proyecto de Ley de Justicia Tributaria), para que entren en debate y se aprueben, a pesar de las múltiples críticas y advertencias que han realizado expertos.
Fue el secretario de Presidencia, Rodolfo Pastor, quien se encargó de enviar la propuesta hasta el Legislativo, previamente aceptada en el Consejo de Ministros.
“Con instrucción de la Presidenta Xiomara Castro y el apoyo unánime del Gabinete de @GobiernoHN, he enviado al Congreso Nacional la propuesta de Ley de Justicia Tributaria, preparada por la @SAR_HND para combatir la corrupción, los abusos y los privilegios de pocos, a costa de todos”, posteó en su cuenta de Twitter.
Lea también: Barquero renunció por desacuerdo con Ley de Justicia Tributaria
De acuerdo con la carta que desde Presidencia se envió al Legislativo, las iniciativas son las siguientes:
1) Ley de Justicia Tributaria.
2) Anteproyecto de Reforma Constitucional de Justicia Tributaria.
3) Propuesta de Ratificación de la Convención Multilateral sobre Asistencia Mutua en Materia Fiscal (MAAC por sus siglas en inglés).
4) La propuesta de Ley de Beneficiario Final.