Redacción. Un grupo de 85 economistas internacionales firmaron una carta donde respaldaron la Ley de Justicia Tributaria, propuesta por el Gobierno de Honduras.
Los expertos sostuvieron que los cambios planteados por la presidenta Xiomara Castro “son fundamentales para reducir la desigualdad en Honduras, apoyar el desarrollo social y económico y cerrar las lagunas fiscales que socavan los ingresos tributarios».
Además, el economista internacional Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía y exjefe economista del Banco Mundial, a través de la red X (antes Twitter), explicó que «la pérdida de ingresos imponibles en Honduras es mayor que toda la deuda pública». Esta nueva ley restaurará la justicia, como explicamos otros 84 economistas y yo en esta carta abierta», escribió.
Contenido de la carta
De acuerdo con Forbes, los 85 signatarios explicaron que el país latinoamericano no ha podido recaudar los ingresos que debería mediante el cobro de impuestos a corporaciones y personas ricas a causa de “una serie de abusivas exenciones y vacíos jurídicos creados por los gobiernos posteriores al golpe de Estado del 2009”.
Esas lagunas fiscales, junto con el secreto bancario y los sistemas opacos de enmascaramiento del Registro de Beneficiarios últimos y finales, pusieron a Honduras “a las puertas de convertirse en un paraíso fiscal”, dijeron.
Estadísticas oficiales indican que el valor total perdido para el fisco en recaudaciones entre 2010 y 2023 se estima en 20,105 millones de dólares. La cifra es superior a la deuda pública nacional hondureña, que alcanzó 16,667 millones de dólares al cierre de 2023.
De acuerdo con los economistas, el proyecto de ley de Justicia Tributaria, que el Congreso hondureño debatirá en los próximos días, «busca pasar página a este periodo» al instaurar «el principio progresivo de que los que más tienen más paguen» y «simplificar el sistema fiscal para eliminar lagunas y aumentar la transparencia».
Le puede interesar: Confirman más de 30 modificaciones a la Ley de Justicia Tributaria
Firmantes de la carta
Otros de los firmantes de la carta es Gabriel Zucman, director del Observatorio Fiscal de la Unión Europea. También Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas de Grecia, y Jeffrey Sachs, destacado como el economista más influyente del mundo y exdirector del Instituto de la Tierra en la Universidad de Columbia.
La carta cuenta igualmente con la firma de integrantes de la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT, por sus siglas en inglés).
Esta carta se suma al respaldo ya dado por el Fondo Monetario el Fondo Monetario Internacional (FMI). Así como de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI). Además de la Asociación de Cooperación Internacional (Espacio ACI), la ONG internacional OXFAM, o el South Centre, en Ginebra, Suiza.
Agradecimiento del gobierno de Honduras
Luego de hacerse pública esta carta, la presidenta Xiomara Castro agradeció a los expertos por respaldar este proyecto de ley.
«En nombre del pueblo de Honduras, agradezco a las personalidades que firman la carta de apoyo a la ley de Justicia Tributaria que el Congreso se ha negado a aprobar», escribió.
A través del canal Hable como Habla (HCH), el director de la SAR, Christian Duarte, indicó que el proyecto es algo inédito en Honduras.
«Nunca un proyecto de ley ha sido tan respaldado y tan discutido a nivel nacional e internacional. Junto a Stiglitz encontramos figuras como el exministro de Finanzas de Grecia, el exministro de Finanzas de Colombia. Todos estos economistas se han reunido y han conocido el contenido de la ley y están dando una muestra de apoyo internacional», comentó.
El Servicio de Administración de Rentas (SAR) instó «al Congreso Nacional a la aprobación de este ante proyecto de ley sin más dilaciones. Pues, como bien ha dicho la presidenta Xiomara Castro, será la reforma más importante del siglo en materia de justicia social e igualdad».