Ley de FONDES no se discutirá sin escuchar todas las partes, dice el CN 

301
ley Fondes
Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En la sesión virtual que sostuvieron ayer, jueves, 12 de noviembre, los diputados del Congreso Nacional (CN), no se discutió la Ley de Inversiones para el Desarrollo Sostenible, mejor conocida como FONDES, debido a que, el anteproyecto será previamente socializado con los sectores interesados.

Así lo dio a conocer Tomás Zambrano, secretario del CN, luego de que Mauricio Oliva, presidente de ese poder del Estado, ordenó que se enviara una copia del anteproyecto al Consejo Económico Social (CES). «Nada se comenzará a discutir si no se ha escuchado a todas las partes», dijo Oliva.

Por su parte, el secretario del Legislativo aseguró que la ley de FONDES, estará en manos de los institutos de previsión, de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), el Banco Central (BCH) y al Consejo Económico Social (CES), el cual está integrado por el sector privado, el sector obrero y el sector gobierno.

También se enviará copia del proyecto a la Fedecámaras, Consejo Hondureño de Empresa Privada (COHEP) y La Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), agregó Zambrano.

Nota relacionada – Diputado Segura: «La postura del Partido Liberal ante FONDES será en contra»

Amplia socialización 

De acuerdo con Zambrano, «el compromiso del Congreso Nacional es NO poner en agenda esa iniciativa hasta que se haga una amplia socialización y que todos estén claros que se puede aprobar. Y, que tengan la certeza que no se va a perjudicar los fondos de los institutos de previsión».

Pese a ellos algunos sectores, como los empleados públicos, rechazan la iniciativa y solicitan que ni siquiera llegue a discusión al CN.

Así lo expuso Fredy Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH), quien argumentó que con el anteproyecto se afectará a los trabajadores de Honduras.

“Como asociación pedimos que no se discuta más. En medio de la pandemia y las desgracias que hemos pasado, lo último que podemos esperar es que vengan a jugar con nuestros fondos”, aseguró Gómez.

¿Qué es la ley de FONDES?

La Ley de Inversiones para el Desarrollo Sostenible en Proyectos de Interés Nacional busca crear la Sociedad Administradora de Fondos para el Desarrollo Sostenible (FONDES). Esta tendría como socios a los institutos de previsión públicos, incluso privados.

En ese sentido, se presume que los recursos de sustento para FONDES, llegarían desde las cotizaciones de los trabajadores del sector privado y público. El capital, según el artículo 10 del anteproyecto podría financiar hasta expropiaciones y privatizaciones.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn