Garífunas e indígenas protestan frente al CN por Ley de Consulta Libre

41
Indígenas y Garífunas
La movilización inició desde las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS), hacia el Congreso Nacional.

TEGUCIGALPA. Pueblos Indígenas y Garífunas se movilizaron este viernes hasta el Congreso Nacional para protestar contra la Ley de Consulta Libre e Informada.

Miriam Miranda, una dirigente garifuna expresó públicamente su desacuerdo ante una reforma a la ley. “Este Gobierno está condenando al exterminio todos los derechos de los pueblos indígenas, con esta ley “, dijo Miranda.

Los representantes de los garífunas calificaron de “irresponsables” a los diputados por aprobar leyes “en contra del pueblo”. “Se introducen leyes hemiciclo que son desconocidas por las comisiones creadas para eso”, dijo Miranda.

“Esta ley la conoce la comisión de energía y no la comisión de los pueblos indígenas”, dijo la lider garifuna. Agregó que la comisión de los pueblos indígenas esta liderada por Ashanty Crisanto.

“Esta ley de Consulta Libre e Informada viene a legalizar las violaciones a los derechos humanos”, dijo Miriam Miranda. Añadió que esta ley viene a impulsar la expropiacion de las tierras de los indígenas.

“En este momento hay territorios en resistencia y persecución para los líderes en varios puntos del país”, lamentó Miranda. Los manifestantes se apostaron desde muy temprano en los alrededores de las instalaciones del Banco Central de Honduras.

La movilización inició desde las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS), hacia el Congreso Nacional.

Lea también: !Insólito!! A la cárcel mandan a indígena lenca por sembrar maíz

Ley de Consulta Libre e Informada

Esta ley de Pueblos Indígenas y Garífunas se constituye bajo el Convenio No. 169 de la Organización Internacional de Trabajo sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.
Según el anteproyecto de ley, tiene lfinalidad de obtener el acuerdo y consentimiento previo de los pueblos indígenas o establecer su rechazo, en el ejercicio de su libre determinación.
La Consulta-Consentimiento Previo, Libre e Informada constituye un deber del Estado, que deberá realizarla de buena fe, de manera concertada con los pueblos y/o comunidades indígenas. De igual forma, con los territorios colectivos y/o ancestrales susceptibles de ser afectados de manera directa o indirecta, y bajo normas y procedimientos propios.