Ley de Comercialización de Combustibles entrará en vigencia antes del 2017

1130
Ley de comercialización de combustibles
En los últimos meses el sector que más ha insistido en la aprobación de dicho instrumento regulatorio, es el de los gasolineros

TEGUCIGALPA. Ley de comercialización de combustibles entrará en vigencia antes que finalice este año 2016, según confirmaron las autoridades.

El objetivo primordial de dicha ley es controlar la calidad de los hidrocarburos a nivel nacional.

“Lo que hemos entendido es que están en la fase final de lo que es el dictamen del anteproyecto. Y en los próximo días esperan presentar su resolución al Congreso”.

Así lo explicó el viceministro de la Secretaría de Desarrollo Económico, Aldo Villafranca.

A reglón seguido, el entrevistado, aseguró que los dictaminadores se han comprometido a concluir este proyecto y aprobar la normativa antes que termine este año.

Es preciso mencionar que la Ley del Marco Regulatorio de la Comercialización de Hidrocarburos y Combustibles regulará las características físicas y químicas.

Dichas características se establecen bajo ciertas condiciones para la aceptación del producto en cuanto a calidad se refiere.

Nota relacionada: Ahdippe demanda control de calidad en los combustibles

Ley de comercialización de combustibles traerá orden en el mercado

“Son buenas noticias porque lo que estamos buscando es un ordenamiento en la cadena de combustible; importación, transporte, detallista».

«También se busca asegurar la calidad de nuestros combustibles. Que cumplan los requerimientos del Reglamento Técnico Centroamericano», detalló el subsecretario de Desarrollo Económico.

Durante los últimos meses y por su importancia para el país, el sector que más ha insistido en la aprobación de dicho instrumento regulatorio, es el de los gasolineros.

En cuanto al nivel de octanaje, Villafranca, aseguró que actualmente como autoridades no pueden medir dicho parámetro.

Sin embargo, con dicha Ley si se podrá verificar ese factor en beneficio al consumidor final.

Ese interés se fundamenta en la necesidad de hacer más transparente este negocio, en especial lo relacionado con la calidad de los combustibles.

Subrayan que el ordenamiento comprenderá la cadena de comercialización, o sea desde la importación hasta la venta al consumidor final.

En Honduras se consumen mas de 19,986 barriles diarios de diésel, o sea mas de 839,412 galones.

El consumo de gasolinas superior y regular, combinado es de mas de 13,150 barriles, equivalente a unos 552,300 galones por día.