Redacción. Nelson Domínguez, exfiscal del Ministerio Público (MP), señaló este miércoles la importancia de contar con la Ley de Colaboración Eficaz, como herramienta para capturar cabecillas de grupos criminales.
La Ley de Colaboración Eficaz es un mecanismo utilizado en varios países del mundo para que las autoridades encargadas de temas de investigación relacionados con el crimen organizado obtengan información fidedigna procedente de algún capturado.
Este procedimiento permite al colaborador acceder a beneficios como rebajas de pena, libertad condicional y suspensión de la persecución penal, a cambio de testimonios, documentos, y hechos que puedan desarticular redes de criminales de alto impacto.
En ese sentido, Domínguez declaró ante HRN, que es indispensable que Honduras cuente con este tipo de mecanismos.
Según el exfiscal, en Honduras se actúa contra los autores materiales, pero nunca contra el autor intelectual.
“En el caso de la droga, siempre agarramos al que la lleva o ‘mulas’ como se les conoce, pero no se logra dar con el que los envía a ellos”, indicó.
Lea también: Ley de Justicia Tributaria se aprobaría después de Semana Santa
Hasta la fecha, la Ley de Colaboración permanece en debate al interior del poder legislativo y, de aprobarse, sería un instrumento eficaz para el MP.
El exfuncionario añadió que en todos los países del mundo la Policía y todas sus dependencias cuentan con informantes. A su vez, señaló que gracias a esos colaboradores los índices de crimen organizado en otros países no es tan alto.
“Solo están agarrando mulas”
Por otra parte, Domínguez dijo que ante la ausencia de colaboradores no se está llegando a los verdaderos líderes de las bandas criminales.
Finalmente, el exfiscal lamentó que el tema no se haya vuelto a discutir en el hemiciclo, inconveniente que también ha frenado la llegada de la CICIH a Honduras.
“Si queremos que venga la CICIH es fundamental aprobar esa Ley”, concluyó.