Doris Gutiérrez sobre Ley de Alivio de Deuda: «Prácticamente esto es un endeudamiento sobre otro»

325
Gutiérrez, indicó que las tarjetas de crédito no estarán incluidas dentro de la Ley de Alivio de la Deuda.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día, la diputada del Partido de Innovación Unidad Social Demócrata (PINU) Doris Gutiérrez, señaló que la Ley de Alivio de la Deuda traería beneficios pero que también habrían efectos bastante negativos y de endeudamiento para el sector trabajador del país.

En ese sentido, la diplomática resaltó que principalmente los asalariados tendrán la oportunidad de saldar sus deudas y solicitar préstamos si tienen comprometido más del 50% de su salario. Sin embargo, explicó algunas consecuencias desfavorables para los trabajadores que trae dicha Ley.

«Si usted lo ve en la aplicación, prácticamente esto es un endeudamiento sobre otro. Para empezar los intereses se van a colocar para el libre mercado y usted bien sabe que los bancos nunca pierden» señaló.

Gutiérrez, indicó que las tarjetas de crédito no estarán incluidas dentro de la Ley de Alivio de la Deuda. Por el contrario, seguirán bajo el manejo del sistema actual donde se cobra hasta el 51%, especificó.

Respecto al uso de tarjetas de crédito, señaló: «Muchos de nosotros hemos tenido experiencias desagradables en ese sentido, por eso es que ya no las usamos».

También indicó que se obligará a los trabajadores para que paguen seguros de desempleo, los cuales deberán pagar aunque estén desempleados.

«El banco no quiere perder ningún centavo y el trabajador deberá pagar. Por otro lado, se ha dicho que es inconstitucional ya que el salario mínimo no debería afectarse y menos en un 60% como se ha planteado», manifestó.

Lea también: Ley de Alivio de Deuda beneficiaría a hondureños que están sobre endeudados

«Los trabajadores podrían quedar en condiciones de precariedad»

La diputada, explicó que si se aplica ese porcentaje del 60%, prácticamente las familias quedarán en condiciones donde no podrán siquiera adquirir la Canasta Básica.

Además, subrayó que viene un artículo que tendrá repercusiones más graves. Puesto que todo lo que tiene que ver con el fondo capitalizable y las reservas laborales podrían afectarse para la Ley de Alivio de la Deuda.

«Los trabajadores podrían quedar en condiciones de precariedad, ya de definitivamente van a tener que poner sus prestaciones como garantía o inclusive la jubilación y pensión. Esto, contraviniendo un artículo de la Ley Marco que establece claramente que este artículo no puede ser modificado de ninguna manera», explicó.

«El remedio va a ser peor que la enfermedad»

Por otro lado, Doris Gutiérrez señaló que existen varios beneficios en la Ley de Alivio de la Deuda, pero que al final «el remedio va a ser peor que la enfermedad».

«Es por eso que nuestra posición es proponer cambios, pero no se nos han aceptado, entonces nosotros no podemos aprobar algo que haría que la gente quede más crucificada  de los que están actualmente», concluyó.

Posibles beneficios de la Ley

  • Más de un millón de trabajadores podrían consolidar sus deudas.
  • Acceso a beneficios para trabajadores que estén en la central de riesgos.
  • Los trabajadores del sector privado podrían acceder al sector público.
  • Las deudas podrían consolidarse a mayor plazo y a menor tasa de interés.
  • Se libraría como mínimo el 40% del salario.
  • Acceso al financiamiento de vivienda.
  • Beneficio de trabajadores que tienen endeudamiento de entre 60% y 100% de su salario.
  • La Ley abarcaría a los deudores que son acreedores de deudas en casas comerciales, prestamos no bancarios, instituciones de previsión y sistema regulado del país.
  • Acceso para los trabajadores que estén bajo cualquier modalidad de contrato, sin importar el historial crediticio.