MÁXIMA VELOCIDAD. El Lexus LBX es la última incorporación a la gama de Lexus, un modelo que a grandes rasgos es un Toyota Yaris Cross premium, pero que ahora se ha utilizado como base para demostrar que además de por el lado refinado, también puede ser radical: en el Salón del Automóvil de Tokio 2024 se ha presentado una variante equipada con el motor de los GR Corolla y GR Yaris.
Se trata del Lexus LBX Morizo RR Concept y el propio Akio Toyoda ha estado involucrado en su desarrollo.
A pesar de ser una versión de altos vuelos, Lexus ha optado por ser sutil a la hora de demostrarlo en el exterior.
Su diseño es muy similar al del LBX de calle, pero tiene modificaciones que le dan un aire claramente más deportivo. Para empezar, se han eliminado las protecciones de plástico inferiores, siendo dichas zonas ahora del mismo color de la carrocería.
Además, la parrilla delantera es más grande, tiene un nuevo entramado y una fina franja amarilla en la parte superior. También está integrada en un paragolpes con unas entradas de aire de mayores dimensiones.
Las llantas tienen 19 pulgadas de diámetro y lucen un diseño específico multirradio. Tras ellas, las pinzas de freno pintadas de amarillo, tienen discos de 18 pulgadas en el eje delantero y de 16 en el trasero. La zaga está prácticamente inalterada, salvo por la presencia de dos salidas de escape en el paragolpes.
El LBX Morizo RR Concept mide 4.190 mm de largo, medida que no varía, pero aumenta ligeramente su anchura en 20 mm para alcanzar los 1.845 mm y también rebaja, gracias a una puesta a punto específica de la suspensión, su altura en 10 mm, quedándose en 1.535 Nm.
Apartado mecánico
Lo verdaderamente relevante está en el apartado mecánico. El LBX estándar es un coche híbrido, que disfruta de la etiqueta ECO de la DGT gracias a su sistema de propulsión de 136 CV. El Morizo RR no disfrutaría del distintivo medioambiental en España, pero se trata de un sacrificio asumible teniendo en cuenta lo que trae consigo a cambio.
Los ingenieros de la marca han recurrido a Toyota para elegir el corazón de la máquina, el ya conocido bloque que primero diera vida al Toyota GR Yaris y después al GR Corolla, pero con el rendimiento de este último, que es mayor.
Así, bajo el capó cuenta con 1.6 turbo de tres cilindros que desarrolla 300 CV de potencia y 400 Nm de par máximo, combinado con una caja de cambios automática Direct Shift 8 y con un sistema de tracción integral, del que no se ha especificado si cuenta con diferenciales de deslizamiento limitado. Tampoco se han dado a conocer sus especificaciones.
Como ocurre habitualmente, ahora la duda está en si el Lexus LBX Morizo RR Concept llegará a convertirse en un modelo de calle. Demostrado queda que es factible y seguramente si viera la luz, aunque fuera como vehículo de edición limitada, se lo quitarían de las manos a la marca japonesa.